Al cumplirse este 31 de julio, dos años del anuncio del papa Francisco de elegir a Panamá como sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ, https://panama2019.pa/es/), el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, recibió la primera reliquia de monseñor Óscar Arnulfo Romero, uno de los patronos de la JMJ 2019. 

Monseñor Ulloa recibió la imagen de Romero con la incrustación de la reliquia de primer grado, la cual consiste en una microporción del hueso de una costilla que se extrajo cuando se hizo la autopsia en 1980. 

El arzobispo anunció que la reliquia será expuesta en la catedral metropolitana durante la consagración en el marco de la JMJ. De igual manera, indicó que en septiembre llegará un relicario que contiene un trozo de tela con sangre del beato Romero, un busto y una réplica de su mitra. 

El primer santo patrono de esta JMJ 

Monseñor Ulloa destacó que Romero fue el primer patrono que se propuso para la JMJ como un ejemplo para la juventud del mundo porque a partir del 14 de octubre, fecha en la que será elevado a los altares en la Plaza de San Pedro, ya no será un santo de su pueblo sino de la Iglesia universal. 

Por su parte, el postulador diocesano de la causa de beatificación de Romero, monseñor Rafael Urrutia, dijo que los jóvenes eran la esperanza del beato al tener siempre un corazón abierto y solidario. Añadió que la entrega de la reliquia a Panamá es para peregrinar junto a los jóvenes del mundo.