Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, ha protestado por la decisión de la ex-política socialista chilena, Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, por no mencionar a Cuba en su informe sobre países que infringen los derechos humanos. 

“La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, no incluyó a Cuba en su informe global sobre los países que violan los DD.HH. Complicidad con la tiranía...continúa el accionar sesgado de los mecanismos universales que deben velar por esos derechos”, reclamó Cardet el 15 de septiembre, a través de la cuenta oficial del MCL en Twitter.

El informe de Bachelet fue presentado el lunes 13 de septiembre durante la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En éste no se mencionó al régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, a pesar de las masivas e históricas protestas del pasado 11 de julio (11J) en toda Cuba y la respuesta violenta del gobierno, que incluso realizó detenciones arbitrarias.

La ONG española Prisoners Defenders, que brinda ayuda legal y defiende los derechos humanos, informaba el 2 de septiembre “que la cifra de detenidos en la isla del día 11 al día 17 de julio, periodo sin obligatoriedad de acusación fiscal para la detención, ha sido superior a los 5.000 detenidos como mínimo”.

Los religiosos cubanos denuncian irregularidades en juicios

Además, a dos meses de las protestas del 11J, la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), también denunció irregularidades en los procesos que se siguen contra los detenidos por las manifestaciones. 

Reiteró “la necesidad del cumplimiento estricto de la legalidad aplicando la ley en favor de los imputados y el sobreseimiento libre [archivamiento] de las actuaciones, en los casos de los manifestantes pacíficos”.

El documento que Bachelet presentó el lunes con temas que “preocupan a su Oficina” (según dijo) habla de Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Camboya, República Democrática del Congo, la región de Tigray de Etiopía, Georgia, Myanmar, Nicaragua, el Territorio Palestino Ocupado, las Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria y Ucrania.

Entidades como Human Rights Watch (HRW), el Movimiento San Isidro (MSI) o Prisoners Defenders habían pedido a Bachelet incluir en el informe la situación en Cuba, pero la ex-dirigente socialista chilena decidió no hacerlo. 

Según recoge Aciprensa, el analista y político Manuel Cuesta Morúa declaró a Radio y Televisión Martí que “es casi un despropósito político” que “las primeras manifestaciones, no solo en 62 años, sino en toda la historia cubana (…) no encuentren una línea en un informe mundial sobre derechos humanos, sobre todo cuando fueron reprimidas duramente por el gobierno cubano”.

“Es realmente insólito en toda la narrativa de los derechos humanos, de la defensa de los derechos humanos institucionalmente en el mundo”, subrayó.

Un país que reprime a quien disiente y a sus familiares

Otra ONG que defiende los derechos humanos, Cubalex, también denunció que en “la actualización global del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla: la represión, la crisis de salud, de alimentos, las constantes violaciones de DD.HH.”.

“Cuba es un país enfermo, con hambre, con presos políticos. Cuba es un país donde se reprime a quien disiente y a sus familiares. Es un país con un historial de más de 60 años violando DD.HH. pero Michelle Bachelet, una vez más, calla. La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral”, agregó la ONG.