El servicio de noticias vaticano VaticanNews presta atención detallada a la situación en Nicaragua, a sus presos políticos y desaparecidos bajo la represión del régimen de Daniel Ortega y a las peticiones de oración y firmeza de los obispos en sus homilías del pasado fin de semana. El cardenal Brenes ha pedido orar por los desaparecidos y sus familias y el obispo de Matagalpa avisa de que "el Maligno quiere en primer lugar llenar de odio el corazón de los nicaragüenses".
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, han sido denunciados recientemente ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por su Gobierno en la reciente represión. La denuncia la han presentado unos nicaragüenses radicados en Estados Unidos, la American Fraternity.
Nora Sandigo, directora ejecutiva de la agrupación, informó que la demanda da cuenta de encarcelaciones ilegales, judicialización de hechos que no son crímenes o que no se han cometido, desapariciones, torturas y asesinatos, según recoge el canal local 100% Noticias. Sandigo denuncia que 29 niños han sido asesinados en el marco de estas acciones de represión. Adelanta que se presentará la denuncia también al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra. Piden "justicia" por la muerte violenta de 535 nicaragüenses.
Detenciones arbitrarias
VaticanNews recopila algunos casos recientes de detenciones arbitrarias. La joven Elsa Valle, que ya estuvo presa entre julio y septiembre, ha vuelto a ser detenida con su hermana adolescente. Ambas exponían un cartel con la fotografía de su padre. Precisamente su padre fue arrestado en septiembre cuando exhibía una imagen de su hija detenida.
Elsa Valle fue liberada en septiembre pasado y luego denunció haber sido obligada a abortar mientras estaba en prisión. Las jóvenes se encontraban en un área cercana a la parte trasera del Complejo Judicial de Managua con la esperanza de ver a su padre luego de dos meses sin contacto, y sin que este haya sido juzgado.
Otro caso es el del líder campesino Fredy Navas, detenido este pasado sábado en Managua. Organismos de derechos humanos han pedido al gobierno que dé informaciones sobre el lugar donde se encuentra detenido. Entraron por la fuerza en la casa, después de golpearlo se lo llevaron con rumbo desconocido. Recientemente el líder había acusado a la Policía de actos criminales contra los campesinos. Sería el sexto líder campesino retenido por la policía. Los otros son: Víctor Díaz, Medardo Mairena, Pedro Mena, Fredy Navas, Lener Fonseca. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dijo que si la Policía Nacional finalmente confirmara su arresto sin acusarlo formalmente de un delito, la CPDH lo consideraría secuestrado, ya que se cumplirían las 48 horas legales de retención sin juicio.
En la Cumbre Iberoamericana nadie habla de Nicaragua y Venezuela
Según VaticanNews, "en la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala, solamente Costa Rica habló sobre la situación de Nicaragua y Venezuela". Carlos Alvarado pidió que la comunidad internacional utilice "la diplomacia y el multilateralismo como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos" en Nicaragua y criticó las "reiteradas violaciones a los derechos humanos" en Venezuela. Pero el costarricense fue el único jefe de Estado que citó esas crisis directamente en la sesión plenaria y sus declaraciones fueron contestadas por los delegados de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Nicaragua, Denis Moncada, con modales moderados.
El cardenal dice que "la Iglesia trabaja en silencio por la paz"
El cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en un encuentro con periodistas, animó a todos a orar y aseguró que la Iglesia trabaja por la paz, en silencio.
“A siete meses de esta crisis social la Iglesia trabaja en silencio para alcanzar esa paz, reconciliándonos unos con los otros, y pidiendo al Señor que nos dé la gracia de poder reconocer nuestras debilidades y nuestros errores y avanzar”, dijo el purpurado y expresó su tristeza y dolor por las detenciones arbitrarias, “es triste que alguien sea llevado a prisión sea de la condición que sea, esto causa dolor en una familia. Ojalá que se detengan estas retenciones. Es necesario el diálogo, es siempre una apertura poder dialogar”.
Mostró su confianza en que llegará el diálogo. “Nosotros los nicaragüenses hemos tenidos experiencias de tensiones, pero al final se han sentado a las mesas de negociaciones. Todo Nicaragua está en diálogo. Había un pequeño grupo que estaba en la mesa del Diálogo, como lo eran dos de los líderes campesinos arrestados, pero en el fondo todos estamos en diálogo. El diálogo no se puede concentrar solamente en personas, sino que todo el pueblo tiene que estar en diálogo y promoviéndolo”.
En Managua, cada semana se rezará por una intención concreta: esta semana se reza por los familiares que han perdido alguien en esta crisis, como explica el cardenal en persona en un vídeo llamando a la oración.
Estados Unidos envía un nuevo embajador: a misa a la catedral
El diplomático Kevin Sullivan presentó al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, sus cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador de Estados Unidos ante el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Entre sus objetivos principales, el embajador Sullivan espera continuar el trabajo de la misión de los Estados Unidos en el país para promover la democracia, la prosperidad y la seguridad en Nicaragua, indicó la delegación diplomática en una declaración. Además, reafirmó el compromiso de trabajar por la restauración de las instituciones democráticas, los derechos humanos y el estado de derecho, así como en la preparación ante desastres naturales.
El domingo el nuevo embajador, que es católico, acudió a la catedral de Managua, para asistir a la misa presidida por el obispo auxiliar de la arquidiócesis, Silvio Báez.
Durante su homilía el prelado retomando el Evangelio del día, se preguntó cuándo acabará alguna vez, la prepotencia, la represión, los abusos, las injusticias de los poderosos. El sentido de la vida, dijo, está en ser cada vez más humanos, y en buscar el bien de los seres humanos. Hay que vivir, dijo, con la responsabilidad de quien sabe que Cristo está a las puertas. En declaraciones a los periodistas dijo que ahora más que nunca desea con la fuerza del Señor estar como pastor al servicio del pueblo de Dios y espera estar más presente que nunca en las distintas parroquias de la Arquidiócesis, para compartir con su pueblo el Evangelio que lleva esperanza, que lleva fortaleza, que cubre heridas, que nos abre a la luz, dijo, sobre todo en estas fiestas próximas en honor a la Virgen, la Purísima Concepción, la Navidad y el año nuevo.
Los periodistas le preguntaron sobre la presencia del nuevo embajador en la catedral, afirmó que "ha sido una sorpresa, es un hombre católico y ha querido iniciar prácticamente su servicio diplomático participando en la Eucaristía en la catedral". "Él quiso venir como un fiel más, participando de la misa". El obispo retomó las palabras del cardenal que resume el espíritu de la Iglesia en este momento: “queremos a nuestro pueblo y estaremos siempre en medio de la gente, sirviéndoles en el anuncio de la Palabra de Dios. Desde siempre me he sentido querido y acogido por mi pueblo y esto fortalece muchísimo mi ministerio”. Para un obispo, afirmó por último, el cariño de la gente es el mejor regalo de Dios.
"El Maligno quiere llenarnos de odio", avisa el obispo de Matagalpa
Rolando Alvarez, obispo de Matagalpa, Nicaragua, en su homilía del domingo habló sobre la esperanza. "La esperanza es como un árbol frondoso y de ramas verdes. La esperanza es como la lluvia que cae por la mañana y por la tarde hace que el jardín florezca. Por eso la esperanza es más fuerte que la muerte. Cuando nos encontremos con El, la fe pasará, la esperanza contemplará y el amor permanecerá. Un pueblo sin esperanza está sepultado".
"En este encuentro, con este Cristo Majestuoso, es donde se encuentra nuestra esperanza. En esta batalla espiritual", afirmó el obispo Alvarez, "el Maligno quiere en primer lugar llenar de odio el corazón de los nicaragüenses". Al respecto, dijo que un corazón lleno de odio conduce a la persona a su autodestrucción y a la destrucción del otro. Porque esa persona, además, de no tener paz en su corazón, de estar dividido en su interior, fácilmente se llena de saña contra el otro.
Mons. Alvarez invitó a la población a no perder la esperanza, ante las noticias diarias negativas, “catastróficas”, no pide cerrar los ojos ante la realidad, pues sería antievangélico. La esperanza dijo, es de ojos abiertos, conocer y ver la realidad, pero a pesar del mundo que vivimos, mantener la esperanza siempre firme para seguir adelante trabajando por un mundo mejor, más humano y cristiano.
Rolando Álvarez llamó la atención en las redes sociales en 2017 porque subía a evangelizar por los autobuses hablando del amor de Dios