El Papa anunció este domingo un consistorio para crear 13 nuevos cardenales, de los que nueve serán electores en caso de un hipotético cónclave. Entre ellos se encuentra el capuchino español, Celestino Aós, actual arzobispo de Santiago de Chile.
Aós es el octavo purpurado proveniente de la Iglesia en Chile y en un mensaje emitido a través de la Conferencia Episcopal de Chile indicó: “Paz y bien a todos. Este saludo, que es la expresión que San Francisco nos enseñó a sus hijos, lo quiero dirigir hoy a todos y cada uno de ustedes al recibir el nombramiento del Santo Padre para esta nueva responsabilidad”.
Además, la noticia ha coincidido con el plebiscito sobre la Constitución chilena, por lo que el futuro cardenal aprovechó además para animar a los chilenos a votar ante el plebiscito convocado para el día de ayer en Chile para determinar si la actual Constitución continúa o se opta por redactar una nueva: “Y en este día que tenemos la oportunidad cada uno de nosotros de colaborar, de ayudar a Chile, expresando nuestro deseo, expresando nuestro voto, lo que soñamos, lo que queremos para el futuro, los animo a que, efectivamente, algunos con mayor dificultad, con mayor sacrificio, pero que todos hagan lo posible por ir a votar, por ir a expresar su convicción”.
¿Quién es Monseñor Celestino Aós?
Tal y como recoge Vatican News, Monseñor Aós es un capuchino de nacionalidad española, psicólogo y atesora una inmensa experiencia en justicia eclesiástica. En marzo del año pasado, tras la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago, el Papa francisco lo nombró Administrador Apostólico.
El futuro cardenal nació el 6 de abril de 1945 en España. A los 10 años ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, fue nombrado vicario parroquial en la parroquia de Longaví. Dos años después, en 1985, fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (diócesis de Santa María de los Ángeles).
El 25 de julio de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Copiapó. El año pasado, concretamente el 23 de marzo de 2019, el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico «sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis» de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y nueve meses después, Francisco nombró a Celestino Aós como arzobispo titular de Santiago, dejando de ser el Administrador Apostólico de la capital y convirtiéndose en el sucesor oficial del cardenal Ricardo Ezzati.