La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) (organización internacional conformada por partidos de todo el continente que "comparten los principios del humanismo cristiano") ha pedido al Gobierno de Cuba que permita volver a los disidentes y exiliados cubanos.
El 1 de enero el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias Ramírez, exiliado desde el 2010, vio bloqueado su intento de volver a Cuba en avión. El MCL denunció que a pesar de tener su pasaporte vigente, los funcionarios de American Airlines del Aeropuerto Internacional de Miami (Estados Unidos), le informaron a Iglesias que no podía abordar su vuelo a La Habana porque el Gobierno cubano había notificado su prohibición de entrar a la isla.
En un comunicado de este 13 de enero, la ODCA denunció que “uno de los derechos más vulnerados durante el actual régimen totalitario cubano es el derecho de los cubanos a vivir en su propia Patria y, consecuentemente, el derecho a circular y residir en el lugar del país que prefiera y el derecho a entrar y salir libremente de su país, tal como lo consigna el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
“Si hay un derecho que, en principio, es absoluto, es el derecho a vivir en la patria, ya que según la doctrina internacional es un atributo de la personalidad, al igual que el nombre y la nacionalidad. La mantención de esta facultad es, por tanto, contraria al derecho internacional y solo un mecanismo de las dictaduras para mantener fuera de su territorio a los disidentes políticos”, afirmó.
En ese sentido, la ODCA reiteró “su enérgica condena a la práctica del exilio forzoso ejecutada por las autoridades cubanas en abierta violación a los principios del derecho internacional y desconociendo las obligaciones del Gobierno de Cuba que es signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
La ODCA pide comunidad internacional a “denunciar y exigir al Gobierno de Cuba el término del exilio forzoso, tal como lo precisa el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Artículo VIII de la Declaración Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre”.
“La ODCA advierte que todas las convenciones internacionales prohíben la expulsión de los nacionales y excluyen la posibilidad de restringir el ingreso en la propia patria; por lo tanto, en el marco del derecho internacional demanda al gobierno cubano que levante la medida que impide el ingreso a Cuba a todos los disidentes cubanos y restablezca el derecho a regresar y vivir en Cuba”, indicó.
Asimismo, la Organización Demócrata Cristiana de América “reafirma igualmente la necesidad de restablecer todos los derechos ciudadanos del pueblo cubano y su derecho a generar a través de la democracia, la libertad y el pleno ejercicio de sus derechos un camino para construir un país en que los derechos de todos los cubanos sean respetados”.
El MCL recordó que Regis Iglesias Ramírez, portavoz del movimiento desde hace décadas, “fue condenado injustamente en la Primavera de Cuba del 2003 y desterrado a España en agosto 2010”.
Lea en ReL más noticias sobre Comunismo