El encuentro EMJI se integra en los "días de las diócesis" previos a la JMJ y tiene su propia web: emji2019.org
En este Encuentro Mundial, los jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo “se reunirán para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de sus culturas”, indican los organizadores en una nota de prensa.
Los jóvenes en Panamá se adelantan así en 10 meses a otro importante evento: el Sínodo de los obispos para la región panamazónica, que se celebrará en octubre de 2019 en Roma.
Para conocer los avances de este encuentro se realizó una reunión con miembros del equipo organizador, representantes del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud, y funcionarios de diferentes instituciones del Estado que están brindando su apoyo al evento.
En el encuentro también estuvo presente el cardenal navarro José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá), y el padre José Fitzgerald, Secretario Ejecutivo Nacional de la Pastoral Indígena (CONAPI).
El padre Fitzgerald destacó que los moradores del corregimiento de Soloy se “preparan para atender a los peregrinos que vivirán esta experiencia cultural y espiritual”, en la que se enfatizarán temas como la identidad indígena, la fe ancestral y cristiana y cuidar la “Casa Común”, señala la web panama2019.pa.
Uno de los detalles de este encuentro es su enfoque ecológico, por lo que los indígenas están trabajando totumas (cuencos de origen vegetal) y platos para reducir el uso de envases desechables.
Además, se están haciendo adecuaciones en escuelas, el gimnasio escolar y otros sitios que serán lugares de alojamiento y sede de los actos centrales.
Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del COL, señaló que Panamá está “marcando un hito importante” al celebrar por primera vez un encuentro indígena de esta magnitud, dentro de una Jornada Mundial de la Juventud.
La diócesis de David que pastorea el cardenal Lacunza está dividida en 26 Parroquias, agrupadas en 6 Zonas Pastorales. La atención pastoral está a cargo de 41 Presbíteros y siete Diáconos Permanentes, y la colaboración de medio centenar de Religiosas, una ingente lista de Catequistas, Delegados de la Palabra, Ministros Extraordinarios de la Comunión y un largo etcétera de hombres y mujeres que brindan toda clase de servicios eclesiales.
Cubre un total aproximado de 8.653 km² (un poco más grande que la comunidad de Madrid en España) y tiene 433.000 habitantes, de los que unos 70.000 son indígenas.