Los obispos de Venezuela han dirigido un mensaje al pueblo venezolano pidiendo celebrar con alegría la Pascua pese a las penurias que se viven en el país.
"Venezuela se ha convertido en una especie de "tierra extraña" para todos. Con inmensas riquezas y potencialidades, la nación se ha venido a menos, debido a la pretensión de implantar un sistema totalitario, injusto, ineficiente, manipulador", denuncia el texto de los obispos, con fecha de 19 de marzo.
El texto está firmado por la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (www.cev.org.ve), con el obispo de Barinas, José Luis Azuaje, como presidente; y el de San Cristóbal, Mario Moronta, y el de La Guaira, Raúl Biord, como vicepresidentes.
El mensaje enumera algunas de las desgracias que sufre el pueblo: "la falta de alimentos, medicamentos y de otros productos, así como las fallas de energía eléctrica que impide el trabajo productivo y el desarrollo normal de la vida cotidiana, atenta contra la dignidad de las personas. Esto ha conducido a que un considerable número de venezolanos decidan irse del país en búsqueda de nuevos horizontes, trayendo como consecuencia el desarraigo y la tristeza en miles de familias; a otros los ha empujado a la práctica del contrabando, el "bachaqueo" y variadas formas de corrupción. Quienes nos quedamos luchamos por no perder la esperanza y llamamos a los más débiles a defender sus derechos y recuperar las libertades perdidas".
El mensaje establece también quien es el culpable: el Gobierno de Nicolás Maduro. "La dirigencia política no ha estado ni está a la altura de la problemática que sufren los venezolanos. Pareciera que la calidad de vida del venezolano no es la prioridad de quienes nos gobiernan, pues son insensibles ante tanto dolor, sufrimiento y muerte", afirma el texto.
Los obispos mencionan 4 veces a Jesús en el texto, para contraponerlo con la falta de acción de los poderosos.
"Nuestra fe en Jesús nos lleva a tener y testimoniar una permanente opción preferencial por los más pobres, excluidos y afligidos de la sociedad", afirma el texto.
"A todos los dirigentes políticos, sociales y económicos, les queremos recordar que cualquier cosa que se haga a cada uno de los hermanos que empeore su situación de vida, sea menosprecio, imposición de cargas pesadas, empobrecimiento, olvido de su protagonismo, robo de lo que les pertenece, se le está haciendo al mismo Jesús. No hay que olvidar que, al final, seremos juzgados por el amor con el cual hayamos vivido y trabajado. Algunos dirán que su fe no se fundamenta en Jesús, sino en el poder que ostentan, pero les recordamos que todo poder es efímero: así como lo han obtenido, podrán perderlo en cualquier instante, y lo peor del caso es que quedarán expuestos a ser juzgados por sus propias acciones y palabras. La de los pobres es la causa de Jesús y, por ende, de la Iglesia", insisten.
Los obispos animan a actos concretos en estos días, como "una "olla comunitaria" o una "comida fraterna", en la que todos participemos, invitando a los más pobres, a los indigentes, a los necesitados".
También proponen "que a lo largo de los últimos días de Cuaresma, de la Semana Santa y de Pascua intensifiquemos las visitas a los enfermos, a los ancianos, a los privados de libertad, a los barrios pobres y a las comunidades necesitadas, para llevar de lo que tenemos; para acompañar a tantas personas que sienten la tristeza de la partida de sus seres queridos hacia otras naciones; para que tomemos conciencia de la labor que se va realizando en la frontera con Colombia y Brasil donde se acogen y acompañan a tantos migrantes venezolanos, así como en otros países hermanos que los han recibido con solidaridad".
Y convocan a sumar la caridad efectiva a la oración: "sugerimos que en toda Venezuela, del 19 al 22 de abril, además de organizar una jornada nacional de oración, al estilo de las "Cuarenta Horas", en todas las comunidades parroquiales y eclesiales, se hagan gestos significativos de misericordia y caridad para con quienes de verdad sienten necesidad de una expresión de ternura, solidaridad y caridad".
Lea el comunicado completo aquí en Cev.org.ve.