Quedan pocos días para la llegada del Papa Francisco a Chile, país que visitará junto a Perú, y los ataques contra la Iglesia Católica se han multiplicado debido al inminente viaje del Pontífice.
De este modo, durante la madrugada del 12 de enero tres iglesias de Santiago han sido atacadas con artefactos explosivos y cócteles molotov mientras que en otros dos templos no llegaron a explotar.
Los atacantes no han sido todavía identificados pero han dejado mensajes contra la visita del Papa e incluso amenazas de muerte contra él.
La parroquia de Santa Isabel de Hungría sufrió el primero de los ataques, donde los autores dejaron este mensaje: "No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religioso y predicador. Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral", describe un texto.
Pero el mensaje más preocupante decía: "Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana". Los responsables dejaron también panfletos sobre la lucha mapuche, por lo que podrían ser grupos violentos indigenistas los que estarían detrás del ataque
Los sacerdotes de la parroquia así como vecinos de la zona acudieron rápidamente para extinguir el fuego que se concentraba en la puerta de entrada de la iglesia y en las ventanas.
El segundo ataque se produjo en una capilla que pertenece a la parroquia de los Santos Apóstoles. Con otro artefacto explosivo han arrancado la puerta y destrozado las ventanas de este lugar de culto. En el lugar se encontraron los mismos mensajes amenazantes contra el Papa y a favor de los mapuches.
Por su parte, la capilla Cristo Vencedor, de la parroquia Jesús Servidor, fue atacada causando importantes daños. “Fue un acto cobarde. Estoy molesto, apenado, porque es una comunidad humilde, comunidad esforzada; gente que no sabe las consecuencias de lo que hace", manifestó el vicario parroquial, Marcelo Cabezas. "Por otro lado, si hay atentados es que estamos haciendo ruido como católicos”, agregó, tal y como recoge Aciprensa.
Asimismo, la policía otro artefacto explosivo en las puertas de la Parroquia Jesús Maestro, comuna de Estación Central. En el lugar se encontró un bidón con combustible y panfletos que al parecer fueron colocados durante la noche.
En la mañana de la misma jornada, la policía debió cerrar el perímetro de las calles aledañas al Santuario Cristo Pobre de la comuna de Santiago porque también se encontró un artefacto sin explotar. No hubo lesionados pero sí daños al inmueble.