¿O eso lo deciden instancias extranjeras que pueden colonizar culturalmente un país?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha exigido recientemente a muchos países hispanos que redefinan el matrimonio para incluir las uniones del mismo sexo. En Costa Rica la exigencia ha coincidido con las elecciones presidenciales que tienen lugar el 4 de febrero. Cuatro de los candidatos han mostrado su oposición a este caso de "colonización judicial", y así se expresaron en un encuentro organizado en la ciudad de Alajuela ante un auditorio católico.
Publicamos lo que al respecto recogió el diario La Nación.
Cuatro candidatos presidenciales se comprometieron a bloquear el reconocimiento del matrimonio gay, para lo cual se opondrán a aplicar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigió al país conceder a las parejas homosexuales los mismos derechos que a los heterosexuales sin discriminación alguna.
Así lo hicieron Rodolfo Hernández (Republicano Social Cristiana), Óscar López (PASE), Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) y Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana), en un debate organizado por la Iglesia católica en Alajuela.
En el mismo evento, Juan Diego Castro (PIN) dijo que existen buenos "abogados católicos" para hacer respetar "los valores que hemos inculcado" y Otto Guevara respondió que él no le daría prioridad a lo que dice el fallo porque el país debe concentrarse en otras cosas.
En tanto, Carlos Alvarado (PAC), Sergio Mena (Nueva Generación) y John Vega (de los Trabajadores) defendieron la resolución de la Corte y su acatamiento, así como los derechos de los homosexuales. No asistieron Antonio Álvarez Desanti (del PLN, quien está de gira por Guanacaste) y Rodolfo Piza (del PUSC).
En el debate, la organización les leyó a los candidatos un texto según el cual la opinión de la Corte IDH no es de carácter vinculante.
Luego les preguntó: Si usted llegara a ser presidente, ¿cuál sería la posición de su gobierno en relación con la resolución de la Corte IDH?
: Me opongo al matrimonio igualitario. No comparto lo dicho por la Corte. Estamos revisándolo profundamente porque parece que esto es una consulta y no una resolución de acatamiento obligatorio. Como republicano, católico y hombre de familia concibo el matrimonio como la unión de hombre y mujer. Ninguno de esos que está sentado ahí hubiera existido si no fuera por unión de un hombre y una mujer.
Esta resolución, que si no es vinculante como lo acaba de leer Camilo Rodríguez (como parte de la pregunta) es una excelente noticia para los que no compartimos el criterio. Creo que la Corte se está extralimitando y, si no hacemos algo, el día de mañana nos imponen el aborto y la legalizacion de las droga. Si no es vinculante, no hay que aplicarse. Lamento que Carlos Alvarado celebre ese fallo como clasificación de Costa Rica al mundial.
: Dijo que si es necesario, sacaría a Costa Rica de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. "Costa Rica es un pais provida, profamilia, donde imperan valores judeocristianos y estoy seguro de que no tenemos nada que celebrar. No hay nada que acatar. No es vinculante y si fuera vinculante, un gobierno de Restauracion estaría dispuesto a salirse de la Corte porque no estamos dispuestos a una agenda LGBTI, pro aborto y una ideologia de género. Hagamos que el 4 de febrero sea nuestro referendo sobre matrimonio hombre y mujer.
Yo no vengo a ganarme el aplauso de ustedes y los votos. Yo soy jurista, se cómo se interpreta la ley y no creo que haya que salirse de la Corte, para eso aquí somos muchos los buenos abogados católicos, para hacer que se repeten la vida y los valores que hemos inculcado.
John Vega: Voy a exigir el cumplimiento y acatamiento de esa resolución. Les puedo asegurar que su vida y sus convicciones van a seguir siendo las mismas, para quienes nos eran las mismas eran para esas cientos de personas que no pueden vivir igual que las parejas heterosexuales. El respeto al prójimo es un principio básico. Yo lo que he visto en esta sala es un profundo irrespeto.
Otto Guevara: Hay una duda juridica en relación con el carácter vinculante. Hay una resolución de la Sala (IV) que le da cierto carácter vinculante. Si es vinculante, debe respetarse. Lo que he dicho yo es lo que yo voy a hacer en los proximos 4 años. Yo voy a concentrarme en lo urgente: trabajo digno, que la plata alcance, parar abusos de los sindicatos, bajar costo de la luz, de los combustibles. Cuatro años son muy poco, todo el tiempo voy a estar concentrado en eso, no voy a avanzar en agenda LGBTI aunque la Corte lo diga.
Carlos Alvarado: Sé que mi posición en este tema no es compartida por la mayoría de este auditorio. Para empezar, mi posición no ha variado ante el criterio de la Corte. Yo estoy a favor de matrimonio igualitario, he dicho que comparto lo que dice la Corte. Soy casado, pero entiendo que hay una división entre lo que es el sacramento y un tema civil de igualdad ante el Estado. Creo que estaríamos de acuerdo en el reconocimiento de derechos patrimoniales para personas del mismo sexo, en visitación médica cuando una persona está a punto de morir. Todo eso son valores solidarios. Creo que la discusión donde no compartimos tiene que ver con matrimonio y temas de adopción.
Hoy mas que nunca los católicos y cristianos del mundo debemos unirnos para evitar la colonizacion juridica a la que estamos siendo sometidos. Es el momento de unirnos y de actuar, rescatar los valores cristianos que hicieron grande este país. Indudablemente estoy en contra de la resolución. Este 4 de febrero tenemos que pronunciarnos con base en esto. Los invito a votar por opciones que racionalmente sean capaces de ir a la OEA [Organización de Estados Americanos] a frenar a la corte IDH.
Sergio Mena: Como abogado pienso que hay derechos civiles que reconocerle a las parejas del mismo sexo, ¿o qué vamos a hacer, tirarlos de un guindo? Démosle derechos civiles y pongámosle otro nombre como en otros países. El aborto es un homicidio, no podemos permitirlo en tiempos de crisis demográficas.
Gran Caminata por la Familia y la Vida del pasado 3 de diciembre de 2017 en Costa Rica