El miércoles 7 de agosto fueron desterrados de Nicaragua 7 sacerdotes, casi todos de las diócesis de Matagalpa y Estelí. El mismo gobierno nicaragüense lo anunció en una nota de prensa: "salieron de Nicaragua hacia Roma, Italia, 7 sacerdotes nicaragüenses".
Estos siete sacerdotes han estado retenidos unos días en el Seminario Nuestra Señora de Fátima de Managua.
VaticanNews confirma que los sacerdotes que han llegado a Roma son Víctor Godoy, Jairo Pravia, Silvio Romero (de la diócesis de Juigalpa), Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velázquez y el rector del seminario de Matagalpa, Jarvin Torrez.
En cambio, entre los expulsados por el régimen nicaragüense no se encuentra el administrador de la diócesis de Estelí, el padre Frutos Valle, que fue detenido el pasado 26 de julio. Frutos Valle llevaba el día a día en ausencia del obispo Rolando Álvarez, que había sido su anterior administrador antes de ser encarcelado y luego desterrado.
Tampoco se sabe de otros sacerdotes que fueron detenidos recientemente: los sacerdotes Raúl Villegas, Antonio López, Francisco Tercero, Fray Ramón Morras y el diácono Ervin Aguirre.
Estos desterrados son el quinto grupo de sacerdotes que son expulsados por el régimen de Daniel Ortega en los tres últimos años:
- en octubre de 2022 y febrero de 2023 desterró un grupo a Estados Unidos;
- en octubre de 2023 y en enero de 2024 hacia Roma, otros dos grupos, con los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora;
- estos 7 sacerdotes que llegan a Roma el 8 de agosto son el quinto grupo.
Contando de 2018 a marzo, ya hubo 73 detenciones de religiosos
El Colectivo Nicaragua Nunca Más, que trabaja desde el exilio en Costa Rica, citando un grupo de expertos de Naciones Unidas que monitoriza la represión en el país, cuenta que desde abril de 2018 hasta marzo de 2024, ha habido "73 casos de detenciones arbitrarias de miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas", aunque dijo que "la cifra total podría ser más alta".
La mayoría de los detenidos pertenecen a la diócesis de Matagalpa, cuyo obispo Rolando Álvarez fue exiliado el 14 de enero tras dos años encarcelado. En marzo del 2023, la República de Nicaragua solicitó a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas, aunque sin una ruptura plena de sus relaciones.
Entretanto, el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas confirmó este miércoles que el Gobierno que preside Daniel Ortega ordenó expulsar al embajador de Brasil en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Días da Costa, por no asistir al acto de celebración del 45 aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio, al que fue invitado. En reciprocidad, el Gobierno brasileño ha ordenado la expulsión de la embajadora de Nicaragua en Brasil, Fulvia Castro.