La Archidiócesis de Asunción, capital de Paraguay, acaba de anunciar la creación de un equipo pastoral de exorcistas formado por cuatro miembros para dar respuestas a los casos que se están produciendo entre los católicos de la diócesis.
"Cuando hablamos de pastoral es toda acción organizada por la Iglesia, que responde a un sector que en este caso tiene la necesidad de encontrarse, sanarse, liberarse y ser discípulo del señor. Se va enmarcar dentro de la nueva evangelización", manifestó el sacerdote Francisco Silva, coordinador de la Pastoral del Exorcismo de la Arquidiócesis, tal y como recoge La Nación.
Mediante el Decreto 071/2017 del Arzobispado de Asunción se reconoce "la necesidad de una atención específica a los fieles de esta jurisdicción eclesiástica".
El equipo está integrado, además del padre Francisco Silva, por el padre Pedro Silva y los diáconos permanentes, Alejandro Bogda y Bernardo Figueredo, quienes responderían a los requisitos del Canon 1172&2: "presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida".
Para desarrollar la misión encomendada por el arzobispo, los exorcistas contarán con la ayuda de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud “para tener un mejor diagnóstico y personas competentes en todas las áreas”.
Con estos nombramientos se busca acompañar a las personas que lo necesitan, pero que no siempre es un caso de posesión demoníaca, siendo lo más común la "influencia negativa del maligno o de las fuerzas oscuras".
"Los casos de posesiones se dan, pero son raros. El maligno nos domina de manera ordinaria con el pecado y manera extraordinaria en otros campos, entre ellos la posesión", aseguró. Existen situaciones que predisponen el abrir las puertas del mal, como por ejemplo abortos sucesivos, juegos electrónicos, películas, juegos de la ouija, cartomancia, brujería, hechicería, entre otros.