En una conferencia en el II Encuentro de Juntos por México (www.juntospormexico.mx), una cita que reúne a unos 5.000 laicos católicos de 80 movimientos distintos, el Nuncio confesó: “Desde mi llegada a México me ha extrañado que a nivel político, de los que profesionalmente deberían, tratan de conseguir el bien común, haya una presencia muy escasa de católicos, casi no se ve”.
“Hay algunas personas católicas en la política, pero no es nada representativo del 80 por ciento de los católicos del país”, añadió.
Criticó que algunos liderazgos políticos sólo miran las encuestas, las redes sociales, la opinión común y se limitan a seguir en lugar de guiar a los ciudadanos.
“Por ello, si no se forma la conciencia ciudadana de la población, no sirve de nada trabajar con los políticos”, explicó Coppola. “Hay que trabajar los dos campos, ninguno hay que descuidarlo, hay que fortalecer la presencia cristiana en la sociedad”, aseveró.
El Nuncio advirtió la necesidad de construir en México un nuevo tejido social a través de la fuerza de la familia porque, de lo contrario, se corre el riesgo de romper este núcleo y terminar en situaciones de emergencia, tal como se vive hoy en países de Europa y África.
“Si no nos comprometemos a construir este tejido social con la fuerza de la familia, vamos a terminar en esa situación”, afirmó ante los medios de comunicación.
La Coordinación Nacional de Juntos Por México, que enlaza a 80 movimientos católicos, anunció compromisos y acciones en siete campos:
- Bien Común;
- Destino universal de los bienes;
- Defensa de la Vida y Familia;
- Participación en Política y Dialogo,
- Solidaridad y Voluntariado;
- Verdad, Libertad, Igualdad y Amor;
- y Juventud.
Esther Pérez Grimaldi y Carlos Valles Ayoub, de la Coordinación Juntos por México, señalaron la necesidad de fortalecer y renovar su compromiso de seguir trabajando unidos en una Iglesia en salida por una sociedad mejor. El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, en su calidad de presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la CEM, fue el anfitrión del evento.
En la tercera jornada del encuentro se presentó un "Manifiesto por México".
"Nos comprometemos a cuidar el medioambiente la casa común; a buscar y promover una mejor justicia social, la libertad religiosa, de convicciones éticas y la libertad de expresión; exigir trabajos justamente retribuidos y la igualdad entre hombre y mujer con derecho de acceso global a los medios necesarios para su desarrollo integral sustentable.
Por lo que corresponde al renglón vida y familia, Juntos Por México reafirmó su compromiso en la defensa del derecho inalienable a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte promoviendo el desarrollo integral de la persona durante todo el transcurso de su vida.
La familia – se subraya en el manifiesto- es la célula básica de la sociedad; el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer y proporciona las condiciones óptimas para el desarrollo sano de su descendencia en donde aprende a amar como lo hacen la madre y el padre hacia sus hijos.
En cuanto a participación en política y diálogo, pugnaron porque además de los naturales conflictos se resuelvan pacíficamente, el diálogo en la política armonice la cercanía de las autoridades con los ciudadanos, contribuyendo así a la maduración de una democracia plena.
"Es una forma de hacer política con palabras y acciones concretas, fomentado la participación de todos sin dejar a nadie afuera", subrayaron al señalar que el poder, en realidad, confiere la fuerza, pero es el amor el que da la autoridad.
Asimismo, se comprometieron a construir una sociedad en la que se promueva la verdad, la libertad, la igualdad y el amor, guiados por la unidad a los demás valores y buscando crear las condiciones para la solución de aquellas situaciones más difíciles y aparentemente sin salida.
En cuanto a Juventud, coincidieron en organizarse en torno a un nuevo proyecto, en una ciudad o en una pequeña comunidad o centros juveniles, acompañándolos en el desarrollo y en la concretización de proyectos para hacer de este proceso una experiencia que le dé sentido e ilumine toda su vida.
En conferencia de prensa al término del evento Carlos Valles, integrante de la Coordinación Juntos por México, explicó que la coordinadora tendrá una participación política constante hasta el proceso electoral 2018 y posterior a este.
Acompañado por María Esther Grimaldi también de la Coordinación Juntos por México, Carlos Valles se refirió a la urgencia de promover un cambio desde las instancias legislativas.
"Ya basta de injusticia e inseguridad, ya basta de esta guerra despiadada en contra de la familia, que no solo se da en México, sino que se presenta a nivel mundial. Por ello requerimos a los mejores hombres y mujeres en la política para promover el cambio desde las instancias legislativas", declaró.
Fotos de los expositores de asociaciones asistentes aquí
Todas las fotos de Juntos Por México aquí en Flickr