Después de todo, según la agencia italiana AGI, Rosa Chávez no sólo sería el primer cardenal salvadoreño, sino que además sería la primera vez que un obispo auxiliar es nombrado cardenal.
"Fue una total sorpresa, a las cinco de la mañana se me comunicó, pensé que era una broma, después se confirmó la noticia", declaró a la Agencia France Presse Rosa Chávez, al finalizar su misa dominical en el templo de San Francisco, en la capital del país centroamericano.
Rosa Chávez explica además que el pasado 20 de marzo, durante una visita de los obispos salvadoreños a Roma, el papa Francisco le trató "con mucho cariño". "No
me imaginé que después me daría esta sorpresa".
El obispo no descartó que su nombramiento tenga relación con la figura del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero, declarado beato en mayo de 2015. "Muchos relacionan esta noticia con monseñor Romero, por lo que tiene que ver para nosotros y para la Iglesia. Es algo que nos alegra a todos, el que sea reconocido por toda la Iglesia", explicó este domingo. Para el obispo, de 74 años, "es un día de muchas emociones y también de mucho compromiso con el futuro".
Los obispos de Latinoamérica, reunidos para la cumbre del CELAM, el pasado 12 de mayo, oran en la tumba del beato Romero en San Salvador
El Salvador tiene 7 millones de habitantes, según datos de la Iglesia Católica, de los que un 75% están bautizados como católicos, aunque las estadísticas señalan que sólo el 50% de la población se declara católica, con un 35% que se declara cristiana de otras confesiones y un 13% que declara no tener religión. La Iglesia Católica cuenta con un arzobispado, otras siete diócesis y un ordinariato militar.
El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó con un mensaje de Twitter: "Nos llena de inmensa alegría y gratitud [el] anuncio del santo padre sobre [el] nombramiento como cardenal de monseñor Gregorio Rosa Chávez". Sánchez Cerén alabó los "grandes méritos de monseñor Rosa Chávez" como son sus "contribuciones al diálogo por la negociación y la paz en el Salvador" durante la guerra civil (19801992).
El gobernante partido salvadoreño, la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también felicitó desde las redes sociales: "El FMLN, su dirección y militancia, saluda y felicita a monseñor Gregorio Rosa Chávez por haber sido nombrado cardenal por el papa Francisco", con lo que "se convierte en el primer cardenal salvadoreño".
El diario "El Mundo" de El Salvador señala que "aunque Rosa Chávez fue un duro crítico de los gobiernos militares y de derecha, en los últimos años tampoco ha ahorrado críticas a los gobiernos del FMLN. Ha hecho llamados vehementes al diálogo y ha pedido que se tome con calma y serenidad la derogatoria de la ley de amnistía".
Rosa Chávez nació el 3 de septiembre de 1942, en el poblado de Sociedad (al noreste del país). Fue nombrado sacerdote en enero de 1970, se licenció en Comunicación
Social en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en 1976, y fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador en febrero de 1982.
Su trabajo eclesial inició en 1965 trabajó en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel, Su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, El Salvador, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, Obispo de San Miguel.
Fue Secretario episcopal de la Diócesis de San Miguel , párroco de la Iglesia El Rosario, en la ciudad de San Miguel, director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel: Radio Paz y Semanario Chaparrastique, además fue asesor espiritual de varias asociaciones piadosas y movimientos de apostolado seglar.
Ejerce de párroco en el templo de San Francisco, en la capital. Sabe francés y tiene conocimientos generales de inglés, portugués e italiano. Fue presidente de Cáritas para América Latina y el Caribe y de Cáritas de El Salvador.