Los obispos de Latinoamérica, reunidos en San Salvador del 9 al 12 de mayo en el el CELAM (la 36° Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano, www.celam.org), piden la intercesión del beato obispo mártir Óscar Arnulfo Romero por Venezuela, animan a los países latinos a apoyar al pueblo venezolano que pasa privaciones y reclaman soluciones para Venezuela "por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos".

El CELAM ha publicado un documento conjunto que pide a las comunidades diocesanas de América Latina y el Caribe “poner en marcha iniciativas de caridad con los hermanos venezolanos y a pensar en maneras de hacerlas efectivas, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse”. Además, los obispos piden acoger “fraternalmente” y ofrecer “con generosidad condiciones de vida digna” a los venezolanos que migran fuera del país.

A las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, los obispos las animan a dirigir “su acción y recurso de manera prioritaria hacia Venezuela”.


Los obispos exhortaron también a los fieles de toda América Latina y el Caribe a organizar “jornadas de oración a Jesús Sacramentado” y ofrecer sacrificios “suplicando para este hermano país una pronta y definitiva reconciliación y paz social”.

El documento afirma también: “Con el Papa Francisco, quien les ha asegurado que lleva en su corazón los graves problemas que aquejan a Venezuela, hacemos un llamado para que se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos”, expresaron los obispos latinoamericanos, en un comunicado difundido este jueves 11 de mayo.

El CELAM exhortó especialmente a que se evite en Venezuela “cualquier forma de violencia, venga de donde venga, y el uso desmesurado de la fuerza pública, pues éstas solo acarrean más sufrimiento y muerte”.




Desde inicios de 2017, Venezuela vive una fuerte crisis, en medio de multitudinarias manifestaciones que piden el fin de la dictadura de Nicolás Maduro. Estas protestas han sido frecuentemente reprimidas de forma violenta por las autoridades policiales y militares. Se estima que alrededor de 40 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones, según recoge la agencia Aciprensa.

“Nos preocupan y duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamental, la división, la violación de los derechos humanos, en fin, el sufrimiento que ha tocado al pueblo venezolano, hasta llegar a padecer una auténtica crisis humanitaria”. “Percibimos también los anhelos y los esfuerzos de un pueblo que quiere vivir en paz, recorriendo senderos de libertad, justifica y desarrollo integral”, indica la nota de los obispos.

Al finalizar, el CELAM encomendó a Venezuela a “la intercesión de la Virgen María y del Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero”.

El comunicado fue firmado por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá (Colombia) y Presidente del CELAM; Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay) y Primer Vicepresidente; Mons. José Belisário Da Silva, Arzobispo de Sao Luis do Maranhao (Brasil), Segundo Vicepresidente; Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David (Panamá) y Presidente de Asuntos Económicos; y Mons. Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia (México) y Secretario General.