"Ecuménicas por el Derecho a Decidir" es el nombre de una plataforma de propaganda de la industria abortista para implantar el aborto en los países hispanos, que son de cultura cristiana y provida, manipulando la Biblia y usando argumentos de apariencia religiosa para engañar a la población.

Copian las técnicas ya utilizadas desde los años 80 por su organización inspiradora y predecesora "Católicas por el Derecho a Decidir", financiada desde EEUU con dinero de la patronal abortista Planned Parenthood y entidades afines y denunciada como "no católica" numerosas veces por diócesis de todo el mundo.

Durante la Semana Santa, este lobby abortista (que se autodefine como "organización de mujeres de fe que promueven los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas") publicó un comunicado a favor del aborto en Honduras, manipulando citas de la Biblia e incluso frases del Papa Francisco. En Facebook lo acompañan de fotos de "pastoras", "hermanas", "lideresas eclesiales" y "licenciadas en teología", a menudo de diminutas congregaciones protestantes liberales de reciente creación.


  Propaganda del lobby abortista en plena Semana Santa en Honduras repitiendo mucho la palabra "misericordia" y con varias citas bíblicas


El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha respondido con una firme nota: “Es inadmisible que se quieran fundamentar en la Palabra de Dios para impulsar una cultura de la muerte y del descarte, como la ha llamado el Papa Francisco”. “¡Esto es simplemente una aberración!”, criticó Maradiaga, que fue durante años presidente mundial de Caritas Internationalis y es un buen conocedor de la labor social de la Iglesia en todo el mundo.

Es repugnante la idea de querer respaldarse en la misericordia de Dios para conseguir o apoyar la despenalización del aborto. El aborto es siempre un crimen abominable y cobarde por parte de quienes participen en la comisión de este pecado”, afirma el cardenal. “La misericordia no va contra la justicia, contra la verdad o contra la vida misma. Invocar la misericordia no significa que lo malo podemos hacerlo bueno”.


  El cardenal Maradiaga considera aberrante que se use la Biblia y la misericordia de Dios para promover el aborto


El cardenal Rodríguez Maradiaga criticó las tres excusas que se suelen invocar para legalizar el aborto: el "terapéutico", el de bebés engendrados en violación y el de bebés enfermos. 

Precisó que el mal llamado “aborto terapéutico” en realidad “no cura nada”, mientras que promover esta práctica para casos de embarazo producto de una violación “equivale a decir que un veneno hay que combatirlo aplicando otro”. “El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí”, aseguró.


El caso del aborto eugenésico, dijo, “se basa en el falso postulado de que ‘los lindos y sanos’ son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no, de cuándo una vida puede ser vivida o no”. Precisó, “nadie puede juzgar sobre quién ha de nacer o quién ha de morir”.

El Cardenal hondureño desmintió también que el aborto sea un derecho de la mujer, y subrayó que “el sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos; una de las cuales merece y necesita toda la protección y cuidado para su pleno desarrollo, desde su gestación –cualquiera que haya sido la circunstancia– hasta el término natural de su existencia”. 

Al finalizar su mensaje, el Arzobispo de Tegucigalpa pidió rezar “para que nuestros legisladores no sucumban a la tentación del llamado ‘costo político’ aprobando el abominable crimen de matar inocentes que no pueden defenderse”.


Más de 20 organizaciones hondureñas –entre ellas la Universidad Católica de Honduras, Alianza por la Familia y el Grupo de Estudios de Bioética–, recordaron que la Constitución y las leyes del país reconocen que “el derecho a la vida es inviolable” y que el aborto es penalizado “de manera contundente”, según recoge la agencia Aciprensa. 

“No existen pretextos para matar a un inocente. Los promotores de la industria del aborto invierten millonarias sumas de dinero para cambiar la opinión pública e influir en los legisladores. Son expertos en tejer la verdad con la mentira con el propósito de desmontar el engranaje jurídico que protege el derecho a la vida”, afirman las asociaciones.

Las organizaciones civiles centroamericanas exigieron a los diputados del Congreso Nacional “un respeto irrestricto a la Constitución y sus leyes, tal como se han comprometido con la sociedad hondureña”.

Bajo estas líneas un reportaje mexicano de hace unos años sobre el lobby abortista "Católicas por el Derechoa  Decidir", que en Centramérica inspira la nueva marca "Ecuménicas por el Derecho a Decidir"