Dos meses después de que la Corte Suprema de Chile criticara por unanimidad que durante meses se aplicaron restricciones discriminadoras contra los creyentes, las normas chilenas en las zonas de cuarentena aún limitan a 20 el número de asistentes a un acto de culto al aire libre, y a 10 los asistentes dentro de edificios, aunque se trate de una enorme catedral o un amplio estadio deportivo. (La web de los obispos chilenos detalla aquí las limitaciones).

Por el contrario, los centros comerciales rebosan de compradores y visitantes, aplicando restricciones por metro cuadrado, y no cifras cerradas. Muchos señalan el agravio comparativo, que no parece tener una base científica ni sanitaria clara.

¿Sólo 10 personas en una catedral con espacio para 600?

El obispo de Melipilla (Chile), Cristián Contreras Villarroel, es uno de los que ha protestado con más firmeza, con una carta publicada en el diario El Mercurio el 6 de mayo. “Las imposiciones del gobierno limitan la participación en templos con capacidad para más de seiscientas personas, como es la catedral de Melipilla, a sólo diez personas”, denunciaba.

“Funerales con un aforo máximo de veinte personas en espacio abierto y diez en espacio cerrado; matrimonios diez personas en espacio abierto o cerrado”, enumeraba el obispo.

Oración ante la catedral de Melipilla el 13 de mayo de 2021; caben 600 personas, pero las exageradas restricciones del Gobierno sólo dejan entrar a 10

“La insensatez es evidente: basta ver al lado de nuestra Catedral los supermercados, los bancos, las grandes tiendas... todas colmadas de personas”, cuestiona el obispo. “Los templos parroquiales católicos y de otras denominaciones cristianas respetan las disposiciones de las autoridades de salud pública y no son foco de contagios. No es posible aceptar esta discriminación”.

La oración y protesta de Laicos en Salida

El 13 de mayo, numerosos grupos de fieles convocados por Laicos En Salida organizaron encuentros de oración en la calle en diversas poblaciones chilenas para reivindicar la libertad de culto y restricciones más razonables y proporcionales a los metros cuadrados.

“Si el criterio es que hay que mantener dos metros de distanciamiento, significa que por cada cuatro metros cuadrados puede haber una persona. Si esto fuera un mall pueden entrar 150 personas, pero desde que se empieza a celebrar la misa solo pueden entrar 10”, explicaba en DiariosEnRed un portavoz de Laicos en Salida, Rafael Delpiano.

 "A Chile le falta Dios, estamos haciendo lo posible por aunar voluntades para que la gente no se sienta sola, hay mucho creyente mirando como parece que el respeto a la libertad de culto ha ido perdiendo terreno y queremos que no se sientan solos”, agregaba Delpiano.

Ahora se acaba de abrir una campaña en la web de firmas católicas TuFirma.org (aquí) pidiendo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que aumente el aforo permitido en los espacios de culto.

Un tercio del país con la cuarentena más estricta

El coronavirus ha causado en Chile unos 28.000 fallecidos. En el país hay 346 comunas, y unas 120 aún están en fase de cuarentena con estas normas desproporcionadas respecto al culto.

En meses anteriores, las restricciones al culto eran aún peores y más exageradas, hasta el punto de que el 25 de marzo la Corte Suprema de Chile dictaminó por unanimidad que las restricciones discriminaban a los creyentes y que la libertad de religión y culto no puede simplemente suspenderse.

"La iglesia tiene mucho que ofrecer a la sociedad en un momento de dolor y sufrimiento, y al pueblo chileno no se le debe negar el acceso a los servicios religiosos. Nos alienta que esta sea una decisión unánime de la Corte Suprema, que ayudará a proteger este derecho fundamental en Chile en los próximos años ”, proclamaba en marzo Tomás Henríquez, abogado chileno de Alliance Defending Freedom.

Pasan las semanas y el absurdo límite de 10 personas en catedrales y 20 en espacios abiertos se mantiene.

Firme aquí en TuFirma.org para pedir al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que aumente el aforo permitido en los espacios de culto.