La Iglesia Católica, la mayoría de las iglesias protestantes y las Iglesias ortodoxas reconocen mutuamente la validez de sus bautizos, pero en Chile ha surgido cierta confusión con un grupo que se hace llamar “comunidad vetero-católica”, que se presentan como "católicos no romanos", y cuyos sacramentos no son reconocidos por la Iglesia Católica.  

El Arzobispado de Puerto Montt en Chile ha anunciado con un comunicado que no tienen validez los sacramentos del grupo vetero-católico llamado “Misión San Sebastián”, que tiene presencia en la zona costera de Pelluhuin, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile.

La diócesis católica aclara que este grupo “no tiene ninguna vinculación con la Iglesia Católica, pues no reconoce obediencia a sus pastores, el Papa Francisco a nivel universal y monseñor Cristián Caro a nivel arquidiocesano”.


Pese a que los rituales celebrados son muy similares a los sacramentos, la Iglesia Católica “no reconoce su validez pues la comunidad vetero-católica no está incorporada en el ‘Reconocimiento mutuo del bautismo cristiano por las Iglesias cristianas de Chile’”.

El Arzobispo se refirió al documento firmado en 1999 (léalo aquí) por 10 representantes de iglesias cristianas chilenas, quienes acordaron reconocer mutuamente la validez del sacramento del bautismo. Esas comunidades cristianas incluyen a pentecostales, metodistas, anglicanos, evangélicos, ortodoxos y otras congregaciones. 

Además, quien dirige la comunidad, Luis Felipe Izquierdo Cundafé, “tampoco pertenece a la Iglesia Católica”, resalta el comunicado de la diócesis. 

"Más allá del respeto que se le debe como persona y ministro de una confesión religiosa, los fieles católicos “no deben solicitarle catequesis, sacramentos, servicios religiosos”, resalta el texto.

Al concluir su comunicado, el Arzobispo de Puerto Montt hizo votos para “que todos actuemos siempre, movidos por la verdad en el amor, y buscando la voluntad de Dios que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.


Habitualmente se llama "vetero-católicos" o "antiguos católicos" a grupos escindidos de la Iglesia Católica en el siglo XIX, contrarios a la enseñanza de la infalibilidad papal, la mayoría de los cuales han ido adoptando recientemente doctrinas favorables al divorcio, las relaciones homosexuales e incluso el aborto.

También hay grupos de reciente creación que intentan presentarse como católicos "no romanos" o "católicos pero sin el Papa" y que reclaman ser considerados como "vetero-católicos", esperando lograr así cierta legitimidad. 

Lea también: ¿Por qué desde grupos chavistas hasta cismáticos reclaman como marca la palabra «católica»?