El pasado viernes el obispado de San Andrés Tuxtla (Veracruz, México) dio por desaparecido al sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, párroco de los Doce Apóstoles, en Catemaco, lo que causó que numerosos habitantes salieran a las calles en protesta, incluso con carreteras cortadas, hasta que este domingo la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer un comunicado del obispo de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza, confirmando que el párroco fue hallado vivo pero con signos visibles de tortura.
El sacerdote, de 54 años, es popular no solo por su labor pastoral sino por ser un férreo activista contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y denunciar con insistencia la corrupción y la inseguridad en la región.
En el comunicado dado a conocer este domingo 13 de noviembre, el obispo López afirmó que “Jesucristo resucitado, el Buen Pastor, ha escuchado nuestra oración” y “nuestro hermano sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido en la madrugada del viernes 11 de noviembre, ha aparecido. La noticia la recibimos hace unas horas y la hemos confirmado”.
“Efectivamente, el Padre José Luis Sánchez Ruiz fue abandonado con notables huellas de tortura”, precisó el Prelado.
El Obispo pidió respeto “ante la situación actual del Padre y esperar la intervención oportuna del Sr. Fiscal quien ha estado y seguirá estando en constante comunicación” con la diócesis de San Andrés Tuxtla.
El obispo López agradeció a las autoridades del gobierno de Veracruz por “su solicitud y su empeño en la búsqueda del Padre José Luis, agradecemos la sentida solidaridad y la oración de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y en particular a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Veracruz”.
También dio gracias “a todos los fieles laicos que desde sus parroquias y animados por sus sacerdotes, han permanecido en estado de oración. Gracias a Dios y gracias a todos por tantos signos, y tantos gestos de fe y de fraternidad".