Siendo este uno de los temas de mayor actualidad en México, los obispos reunidos en la plenaria de la Conferencia Episcopal mexicana abordaron el triunfo de Trump y sus implicaciones para el país.
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, se refirió a esta nueva etapa que se abre y dijo, según recoge Televisa que los obispos esperan que “se intensifique el diálogo entre los gobiernos, dado el liderazgo que ocupa Estados Unidos, tiene muchas contra partes con las cuales debe dialogar muy pronto”.
Además, el prelado añadió que “yo resumo con dos palabras lo que nos compete a la Iglesia Católica, orar y trabajar, porque México tiene que valerse por sí mismo, no depender sólo de lo que sucede en el entorno mundial y de lo que suceda en el país vecino, tenemos que ser capaces de enfrentar por nosotros mismos los retos que ya están sobre la marcha”.
Frontera entre México y Estados Unidos
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Robles Ortega, también habló de uno de los fenómenos que afectan conjuntamente a Estados Unidos y México: la inmigración.
Este es un punto que el Papa les ha pedido especialmente cuidar a los obispos de México y por ello el cardenal afirmó que “nuestro proyecto quiere asumir las realidades que estamos viviendo como país, y todos somos conscientes de que nuestro país pasa por situaciones difíciles en el tema económico, de seguridad y violencia, impunidad y aplicación de la justicia, de los migrantes, no solo los que van de nuestro país hacia el vecino país del norte sino todos los que pasan de Sudamérica y Centroamérica por nuestro país”.