Este domingo falleció a los 95 años y tras estar gravemente enfermo el sacerdote, poeta e icono de la teología de la liberación, Ernesto Cardenal, suspendido a divinis por San Juan Pablo II por ser ministro del gobierno sandinista y cuya suspensión fue levantada por Francisco este pasado 2019.
Según la prensa nicaragüense, Cardenal falleció por complicaciones cardíacas pasadas las 3 de la tarde, luego de haber sido internado por cuatro días en un hospital debido a problemas respiratorios. Será velado en la funeraria Monte de los Olivos y el martes 3 de marzo será celebrada una Misa de exequias en la Catedral de Managua.
Ante la decisión de Francisco de levantarle la suspensión, un comunicado vaticano explicaba que Cardenal "había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político".
San Juan Pablo II regaña a Ernesto Cardenal delante de Daniel Ortega, el líder sandinista nicaragüense: un sacerdote no puede militar en una formación política ni hacer política de partidos
Suspendido desde 1985
El ex ministro de cultura de la Nicaragua revolucionaria (1979-1988) y ferviente defensor de la teología de la liberación latinoamericana. fue suspendido en 1985 a divinis, por san Juan Pablo. Desde el 30 de enero del 1985 había continuado cumpliendo con la vida de celibato sacerdotal y pobreza aunque no podía administrar eclesiásticamente los sacramentos debido a la suspensión a divinis.
Ernesto Cardenal tiene obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia. En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno. Los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.
La escena icónica de Juan Pablo II en Nicaragua regañando al sacerdote ministro en 1983
Un precedente poético de atender los días finales
Cardenal fue amigo del poeta y jesuita navarro en Nicaragua Ángel Martínez Baigorri, uno de los grandes de la llamada "vanguardia nicaragüense". Por él supo, por ejemplo, de que el poeta español exiliado en México, León Felipe, que siempre había estado alejado de la Iglesia, recibió los ritos finales. Lo explicó así Cardenal en su libro "Las ínsulas extrañas; Memorias": "El padre Ángel lo estuvo asistiendo en sus días finales. Y León Felipe se confesó. Una vez que volví a ver a Ángel le pregunté si había recibido los últimos sacramentos, y no me quiso dar detalles. Sólo me dijo: "Recibió todo". Dio muchos saltos mortales y por último dio un salto inmortal y cayó en el regazo de Dios", concluye Cardenal. Mostró así la importancia que daba a los últimos pasos en la vida.