Sucede en el cargo al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que en octubre cumple 80 años de edad y ha pastoreado la arquidiócesis durante 35 años.
En este tiempo, la diócesis ha pasado de 2 millones de habitantes a 3,6; de 86 parroquias a 215 y de unos 250 sacerdotes a casi 500.
A la misa de toma de posesión en la Catedral Primada de América asistieron el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; y su esposa, Cándida Montilla de Medina, y diversas autoridades civiles.
El canciller de la Arquidiócesis, P. Gerardo Ramírez, leyó la bula papal con la designación.
En su homilía, el nuevo arzobispo afirmó: “en mis tareas como formador y promotor vocacional, siempre me he apropiado este pensamiento motivador 'Dios no llama a los capaces y sí capacita a los que llama'. Estoy convencido de que el Señor, que se ha fijado en mí para este ministerio, Él se encargará de darme los talentos, el entendimiento y las fuerzas humanas y espirituales, para realizarlo según su voluntad”.
“Vengo a la Arquidiócesis de Santo Domingo como Pastor de esta Iglesia Particular. Y como pastor, vengo con una misión muy precisa: Enseñar, Santificar y Gobernar. Es decir, ser Pastor que conoce y ama a sus ovejas y sus ovejas le conocen y le aman”, añadió.
El Arzobispo dijo también que en su ministerio quiere “encarnar a Jesús el Buen Pastor, que conocen las ovejas y da la vida por ellas. Yo vengo a dar mi vida por ustedes: los del centro y los de la periferia, a los de las altas torres y a los de los barrios, los del campo y los de la ciudad, los creyentes y los no creyentes, los que tienen poder y los débiles, los que disponen de recursos y los pobres que carecen de ellos”.
Ozoria Acosta nació en 1951 en Nagua, diócesis de San Francisco de Macorís. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros, y Teología en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo. Fue ordenado sacerdote en 1978. En 1988 fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la licenciatura en Teología pastoral. De regreso en República Dominicana, fue formador y profesor de Teología pastoral en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo (19901992).
El 1 de febrero de 1997 fue nombrado primer Obispo de la nueva diócesis de San Pedro de Macorís, y recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año de manos del Cardenal López Rodríguez.