En Uruguay se ha pasado de un laicismo a una laicidad mejor entendida, como separación de la Iglesia del Estado pero no como una ideología laica. Lo aseguró este martes el embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Francisco José Ottonelli, conversando con ZENIT, después de la presentación del nuevo portal de ANSA Latinoamérica, en la sede del Instituto Italo Latino Americano.

Sobre la idea de Uruguay como un Estado ideológicamente laicista, dijo que “no es tan así”. 

Añadió que “ha influido mucho en determinado momento en Uruguay la ideología del Partido Colorado, que si bien es muy respetuoso del derecho de las personas mantiene una lejanía respecto a las ideas religiosa”, y añadió: “lo digo con gran respeto porque tienen su derecho a pensar de esa manera”.
Señaló que la figura de uno de los fundadores del Partido Colorado, José Batlle y Ordoñez, “un poco empujó esa tendencia y no valorizó debidamente la influencia de las religiones”. Además porque en esa época “se veía a la Iglesia como algo unido a España y eso fue negativo en un momento muy difícil”.

El embajador señaló además la existencia de otros partidos como “el Nacional y el Frente Amplio, los cuales tienen mucho respeto a la religión, sin una concepción anticlerical, y con un respeto muy grande a que existan las Iglesias y las relaciones con estas. Y no solamente con la católica, sino en general con todas las que están en Uruguay”.

Para corroborar cuando dicho calificó como “interesante” el hecho de que en “este momento una religión afro-descendiente ha presentado un proyecto que en Uruguay se dedique una jornada al diálogo interreligioso, si bien ya hay mucho diálogo entre las religiones” Además, aseguró que hay mucha tranquilidad y respeto en el ambiente y en las relaciones entre entidades políticas y religiosas.

No solamente existe respeto “sino que se está ejerciendo un intercambio de información. Además las religiones se van insertando y conociendo la sociedad e influyéndola”. En ese sentido señaló que “ahora cuando se discute un tema social en el Parlamento se llama a las diversas religiones para saber que opinan sobre el tema. Y eso beneficia a todos”.

El embajador Otonelli aseguró que hoy en día “las relaciones con la Santa Sede son excelentes”. Y señaló que como embajador está llevando adelante “un convenio entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Nacional de Uruguay. Y que en pocas semanas llega a Roma su directora y se queda algunas semanas para ver las tareas que se realizan allí e intercambiar formas de trabajo”.

Sobre la figura del papa Francisco aseguró que “estamos maravillados por la figura del Papa, que conoce mucho el mundo en el cual se mueve, que aporta mucho, exige y a veces también critica muy suavemente. Y eso es bueno porque favorece el respeto recíproco y el intercambio de las culturas”.

Lea también: El cardenal de Uruguay, a los laicistas: "Los católicos no somos paracaidistas ni recién llegados"