Desde España, Cáritas Pamplona ya ha enviado 50.000 euros de ayuda a la diócesis, un vicariato apostólico de 500.000 habitantes organizados en 22 parroquias. Esta es la carta que escribe el obispos Arellano describiendo la situación:
»Con estas líneas quiero responder a tantos correos de amistades, colaboradores y personas muy apreciadas para mí, que se han hecho cercanas en estos días y me han expresado su solidaridad y apoyo.
»Verdaderamente estamos atravesando un momento muy doloroso ya que el terremoto habido el día sábado, 16 de abril, a las 19:00h de una intensidad de 7.8 grados ha tenido consecuencias catastróficas.
»Son ya 525 (la cifra ha aumentado desgraciadamente) las pérdidas de vidas humanas, los heridos ascienden a unos 2.650 y los desaparecidos superan las 800 personas. El número de edificaciones y casas destruidas no tiene cuenta.
»El epicentro tuvo lugar en los confines de la Provincia de Manabí (la más afectada) y de la Provincia de Esmeraldas. En Esmeraldas se focalizó en la zona de la Isla de Muisne, en la población de Chamanga y en todas las comunidades aledañas a la zona.
»Todos sentimos en carne propia el dolor de las pérdidas de vidas humanas y del elevado número de desaparecidos y heridos habidos en nuestra vecina Provincia de Manabí.
»Y damos gracias a Dios de que, en Esmeraldas, aunque abundan las personas heridas, no hubo pérdidas humanas. Quizás fue debido a que, a esa hora de la tarde, comienza a refrescar y a nosotros nos gusta permanecer en la calle y conversar con amigos y vecinos, no somos de la costumbre de quedarnos en la casa.
»He visitado largamente la Isla de Muisne y he pasado por cada una de las 160 casas total o parcialmente destruidas; he conversado con sus dueños y he podido verificar el gran sufrimiento que están atravesando.
También he visitado y he verificado en la población de Chamanga en donde 150 casas fueron destruidas total o parcialmente.
»Además, he comprobado la destrucción total de nuestra Escuela-Colegio Fiscomisional ‘Mons. Enrique Bartolucci’ de Chamanga y el gran deterioro que ha sufrido nuestro Centro Educativo Fiscomisional ‘San Luis Gonzaga’ ubicado en Muisne.
»Pienso que, con la ayuda de Dios, el apoyo de las Instituciones Gubernamentales y la solidaridad de los Hermanos, podremos reconstruir casi todo.
»Es hermoso ver la gran solidaridad que se ha despertado a nivel local, nacional e internacional. Y esto es una clara señal de la presencia del Espíritu del Señor en medio de nosotros.
»Cómo no agradecer a Cáritas de Pamplona su generoso contributo de cincuenta mil euros que ya hemos recibido y que nos están sirviendo para las ayudas necesarias en estos primeros momentos, donde centenares de familias se encuentran albergadas en iglesias y escuelas.
»Comenzamos a diseñar diferentes planes y proyectos de reconstrucción y de apoyo social y será necesario abundar en llevarles el consuelo del Evangelio.
Gracias a todos por vuestra solidaridad y nos encomendamos a vuestras oraciones. Que Dios Padre, Dueño y Señor de nuestras vidas, sepa compensar generosamente, en bendiciones, toda muestra de solidaridad y preocupación.
[Para apoyar con donativos desde España]
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|