Raúl Castro no acudió este domingo al aeropuerto José Martí de La Habana a recibir a Barack Obama, a quien dio la bienvenida al pie de la escalerilla el canciller del régimen comunista cubano, Bruno Rodríguez.
Este hecho fue duramente criticado por Donald Trump, quien definió la política internacional de la Casa Blanca como "de aficionados", y sostuvo que en ese momento debió volver a subir al avión y regresar a Washington.
Obama, que hace la visita acompañado no sólo de Michelle y de sus dos hijas, sino también de su suegra, se mostró sin embargo encantado de ser el primer presidente norteamericano en visitar la isla desde 1928, una vez reanudadas las relaciones diplomáticas entre ambos países el 17 de diciembre de 2014.
Obama tuiteó nada más aterrizar que pretendía "encontrarse directamente con el pueblo cubano y escucharlo". Pocas horas antes, medio centenar de Damas de Blanco y otros opositores fueron detenidos a la salida de misa de la iglesia de Santa Rita.
Las mujeres del popular movimiento de resistencia cívica contra la dictadura se encontraron durante su manifestación con grupos de partidarios del régimen que las insultaron y vejaron hasta que la Policía las detuvo. En total los arrestados fueron 60, 46 Damas de Blanco y otros 16 opositores.
Entre los detenidos figuran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex preso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, su novia, Ayler González, el grafitero Danilo Maldonado El Sexto y el músico Gorki Águila.