La banda musical llegó a El Salvador el sábado para ofrecer al día siguiente un concierto en la capital. El domingo 6 de marzo de 2016, el batería Nicko McBrain y el guitarrista Janick Gers acudieron a la cripta de la Catedral de San Salvador la mañana previa a su actuación.
Paulita Pike, que es guía voluntaria en la tumba de Óscar Romero desde hace 20 años, los encontró allí. Al principio, mientras saludaba a las vendedoras de camisetas del beato, no reparó en ellos. «Tuvo que decirme una amiga, "Mira, esos son ... ¡los rockeros!"»
Pike se hizo una foto con McBrain y Gers en la tumba de Romero que ha sido viral en las redes sociales.
Tuvo la suerte de estar ayudando en el momento que los artistas hicieron su recorrido y ellos fueron afortunados de que Pike se defendía bastante bien con el inglés, por lo que pudo proporcionarles información precisa sobre Romero (ella lidera un grupo importante que promueve a Óscar Romero en San Salvador llamado Cultura Romeriana).
“Fue muy emocionante haber podido explicarles sobre la vida del beato. Además estaban muy interesados y conmovidos. Nicko incluso derramó un par de lágrimas”, dice la voluntaria.
McBrain y Gers pasaron unos 40 minutos alrededor de la cripta, haciendo preguntas acerca de Romero y el contexto en que lo mataron.
Preguntaron la causa de su muerte, si las situaciones de injusticia en el Salvador habían cambiado en estos 36 años y si el país se estabilizó tras la guerra civil, entre otros temas.
El guitarrista Gers preguntó a Pike si sabía acerca de las cuatro monjas que habían sido asesinadas. En un primer momento, la voluntaria pensó que se refería a las estadounidenses muertas en El Salvador en diciembre de 1980. Pero en realidad, quería informarse sobre lo ocurrido con las cuatro integrantes de la orden de la Madre Teresa asesinadas en Yemen el pasado viernes 4 de marzo.
Aficionados de Iron Maiden rezando al beato Óscar Romero
Cuando los asistentes de la banda llegaron al lugar de la cripta para llevarles al estadio donde tendría lugar el concierto, la amiga de Pike llegó con dos camisetas para dar a los músicos. Pike le preguntó a McBrain si se la ponía durante el concierto.
McBrain, que es cristiano evangélico desde 1999, contestó: “Me pondré la camiseta cuando falten tres canciones para el final y diré ´esto es para Monseñor Romero´.”
Con la camiseta de "San Romero de América"
Entusiasmados por su visita al beato, McBrain apareció en la actuación de esa noche vistiendo la camiseta de “San Romero de América” (como lo llaman muchos popularmente) ante unos 9.000 aficionados.