Las conclusiones de la asamblea extraordinaria del episcopado chileno celebrada en Tralca del 30 de julio al 3 de agosto, con medidas concretas para proteger a las personas vulnerables ante el acoso, han recibido un enfático respaldo del Papa.
En una carta manuscrita fechada el 5 de agosto y dada a conocer este lunes por la conferencia episcopal, Francisco se dirige a su presidente y obispo castrense, Santiago Silva Retamales, para mostrarle su apoyo a las decisiones y compromisos adoptados en el documento Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile que cerró la asamblea: "Quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho. Que el Señor les retribuya abundantemente este esfuerzo comunitario y pastoral.
Las decisiones son realistas y concretas. Estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso".
"Pero lo que más me tocó", continúa el Papa, "es el ejemplo de comunidad episcopal unida en el pastoreo del santo pueblo fiel de Dios. Gracias por este ejemplo edificante… porque 'edifica' la Iglesia".
Monseñor Silva ha mostrado su satisfacción con esta respuesta del Pontífice: "Su palabra nos conforta hoy y nos reanima a continuar en este camino de corrección, de sanación y reparación, de reencuentro con nuestra misión de Iglesia Pueblo de Dios y con nuestra mirada fija en el Señor”.
Vaticano, 5 de agosto de 2018
S.E.R.
Mons. Santiago Silva Retamales
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago
Querido hermano,
¡Un cordial saludo!
Recibí y leí con atención el Documento “Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile” del pasado 3, y quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho. Que el Señor les retribuya abundantemente este esfuerzo comunitario y pastoral.
Las decisiones son realistas y concretas. Estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso. Pero lo que más me tocó es el ejemplo de comunidad episcopal unida en el pastoreo del santo pueblo fiel de Dios. Gracias por este ejemplo edificante… porque “edifica” la Iglesia.
Permanezco a disposición y los acompaño desde aquí. Por favor no se olviden de rezar y hacer rezar por mí.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Fraternalmente,
Francisco