"Su Santidad llamó, y la verdad es que ha sido una charla muy interesante. Llamó para felicitarme, valoró mi coraje en esta pelea. Coraje y sabiduría, me dijo. Le dije: coraje tengo; sabiduría, estoy trabajando".
Así ha comentado Javier Milei, vencedor de las elecciones argentinas, la llamada que recibió del Papa Francisco.
Durante una entrevista, dio más detalles de los temas que trataron en esta llamada de teléfono, que duró unos 8 minutos según distintas fuentes. "Le conté, y creo que le resultó interesante, nuestro Ministerio de Capital Humano, cómo pensábamos dinamizar a la sociedad desde dicho ministerio, dar contención a los caídos y cómo convertir el capital humano en el eje central de nuestra política de crecimiento. Además, lo invité a venir a la Argentina. Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y que tendría todos los honores del jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina. La invitación fue cursada. Creo que fue una charla muy, muy razonable", detalló Milei.
Otras fuentes que habrían presenciado la conversación desde Buenos Aires difundieron entre la prensa que el Papa pidió prestar atención a la sanidad, la educación y la lucha contra la pobreza, y que Milei respondió que era consciente del desafío de luchar contra la pobreza y que trabajará "fuertemente" con la infancia y la educación, y que sus medidas serán buenas para las personas.
Vídeo: en el minuto 12:34 Milei cuenta su conversación telefónica con el Papa Francisco, que le llamó precisamente durante ella.
Hablar de una charla "muy, muy razonable" y hablar del "capital humano" y "dar contención a los caídos" parece una forma de reencauzar el pasado de Milei, que fue bastante vociferante contra el Papa, por lo cual ya pidió perdón.
Milei pidió perdón
Ya en el último debate presidencial, el candidato Sergio Massa solicitó a Milei que pidiera perdón por sus antiguas expresiones ofensivas contra el Pontífice. Mileri respondió: "Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido".
La expresión grosera más antigua que se le conoce a Milei contra el Papa es de 2017, cuando declaró, como si se dirigiera a él: "A vos te gusta la mierda de la justicia social". Luego le llamó "personaje impresentable" y "nefasto". Y en noviembre de 2020 decía que había que informar al Papa "que defiende la justicia social, que sepa que eso es un robo y una aberración", que era "representante del maligno en la tierra" y lo acusó de "impulsar el comunismo, con todos los desastres que causó" y de promover "el pobrismo y un régimen de miseria".
A principios de septiembre, cuarenta "curas villeros" convocaron una «Misa en desagravio por los ultrajes al Papa Francisco», en respuesta a los comentarios más groseros.
Por su parte, el Papa no le respondió ni quiso comentar nada de la política argentina, pero en octubre, al acercarse las presidenciales argentinas, el Papa en una entrevista en Telam habló, genéricamente de "payasos del mesianismo", de "redentores de un día para otro" y de "flautistas de Hamelin que son encantadores de gente".
Las cosas parecen ahora haber mejorado mucho. Hace ya tiempo Milei pidió perdón y ahora habla con el Papa de coraje y sabiduría, capital humano, "contención de los caídos" (es decir, evitar que caigan y se empobrezcan más) y ayudar a las personas.
Milei está bautizado como católico, aunque en varias ocasiones ha declarado un interés espiritual creciente por el judaísmo.