Cáritas Internationalis ha donado 100.000 euros (más de 117.000 dólares) para apoyar una línea de trabajo innovadora que Cáritas Argentina realiza en barrios vulnerables durante la pandemia del coronavirus.
"Las acciones llevadas adelante en nuestro país fueron consideradas novedosas por ser preventivas y por valorar el trabajo comunitario”, describió una nota de prensa de Cáritas Argentina.
Los Centros Barriales dedicados al acompañamiento y la ayuda a personas con problemas de adicciones, ubicados en las ciudades de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, fueron adaptados para atender la emergencia sanitaria.
De jóvenes conflictivos a ayudantes y voluntarios
Cáritas Argentina reorganizó los espacios, creando lugares de aislamiento preventivo para que personas de riesgo pudieran vivir y capacitó a los mismos jóvenes en recuperación de adicciones para atender las necesidades de cada comunidad.
Los voluntarios se encargan de hacer sustituir a quien lo necesite, atender a las personas que deben vivir en los lugares de aislamiento y preparar y acercar comida a quienes la necesitan, entre otras tareas.
En una reunión virtual con los participantes del proyecto, el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, Roberto Álvarez, dijo que en esta situación “salió lo mejor de nosotros. En cada paraje, localidad, barrios y ciudades en estos meses hemos ampliado el campo de atención de vulnerabilidades”.
“Aprendimos que a un adulto mayor hay que resguardarlo del virus, pero también de la fila interminable de un banco; del desasosiego de no saber hacer las compras online, o de la soledad de no tener con quien conversar”.
“Nos dimos cuenta de que infinidad de argentinos no pueden aislarse en sus casas porque son muy pequeñas, no las tienen, o llevan décadas llamando hogar a una estructura de cartón prensado y nylon”, aseguró.
“Los que están en riesgo no solo padecen un virus sino el frío de la indiferencia y la falta de familia; que un cartel de bienvenida, el ingenio de un abrazo que no rompa el aislamiento, el olor a tostadas o el frasco de dulce casero estirado para que alcance son arrolladores a la hora de exorcizar el cáncer de la apatía”, sostuvo el obispo Álvarez.
Centros Barriales: una red eficaz
Los Centros Barriales fueron creados dentro del área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones (APyCA) de Cáritas Argentina que se sumó al trabajo episcopal de la Pastoral de la Droga-dependencia y la Familia Grande Hogar de Cristo.
Hoy Cáritas Argentina cuenta con 180 Centros Barriales en todo el país y articula redes con organizaciones civiles y municipales, provinciales y nacionales.
Los voluntarios de los centros brindan contención, acompañamiento y ayuda a las personas que tienen problemas de adicciones.
A la persona que llega se le brinda alojamiento y comida, acompañamiento médico y psicológico, acceso a centros de salud para controles, tratamientos y vacunas, facilitación de trámites ciudadanos, entre otros, con el fin de “acompañarlos a integrarse a la sociedad recuperando el sentido a su vida, ayudándolos a volver a vincularse consigo mismos y su entorno”.