El Gobierno de Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco a la Isla la próxima semana, una medida que ya había adoptado el Consejo de Estado coincidiendo con los anteriores viajes apostólicos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Los reclusos graciados fueron escogidos “teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud”, informó este jueves por la noche el diario Granma. “Esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas”, añadió.
Entre quienes serán liberados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que debían beneficiarse de la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y trabajan en condiciones abiertas, así como extranjeros cuyo país de origen garantice su repatriación, explicó el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
“Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado”, destacó el periódico cubano.
En el caso de los extranjeros, el diario oficial del PCC señaló que “el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados por el indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de estos”.
Además, aseguró que “el Ministerio del Interior coordinará con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de administración provinciales del Poder Popular y del Municipio Especial Isla de la Juventud las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran”.
La nota publicada en Granma no aclara si los nombres de los indultados coinciden con las listas que ha promovido la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), las peticiones de la Iglesia católica en Cuba u otras entidades de la sociedad civil. Tampoco se hace mención a quienes están encarcelados sin haber tenido un juicio.
El Santo Padre viajará a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre, dentro de una gira que le llevará después a Estados Unidos. El Pontífice visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el oeste del país, un viaje considerado histórico, ya que el papa Francisco intervino en el proceso de deshielo entre La Habana y Washington.