La prestigiosa revista Time le ha cedido espacio a la propuesta del arzobispo de San Juan de Puerto Rico, monseñor Roberto González Nieves, sobre su propuesta de que el Congreso de Estados Unidos debería ayudar a la isla caribeña a declararse en bancarrota.
"Mi pueblo necesita un jubileo", escribe en su artículo monseñor González Nieves tras recordar que Puerto Rico tiene una deuda de 72.000 millones de dólares.
Según el prelado, tal suma representa una deuda de 20.000 dólares por cada portorriqueño, no importando si es hombre, mujer o niño.
Ya el mes pasado, el gobernador de Puerto Rico, territorio protegido por Estados Unidos, Alejandro García Padilla, había dicho que la isla no podía más pagar sus deudas, por lo que la bancarrota podría ser una solución, entre los muchos escenarios que se le plantean a los boricuas.
"Las víctimas de la crisis no son los gobernantes, es mi pueblo", subrayó monseñor González Nieves quien expuso que la deuda de Puerto Rico es una combinación de malos manejos administrativos, mala suerte y el estatus colonial que hace que la isla no sea ni un país soberano ni un estado de la Unión Americana.
"En los años recientes, escribe monseñor González Nieves en Time, la deuda de Puerto Rico se ha convertido en una espiral de muerte". Mucha gente se marcha hacia el territorio continental de Estados Unidos y eso deja en la indefensión total a la economía portorriqueña.
Las consecuencias de la deuda, los malos manejos y la constante salida de personas de la isla en busca de mejor horizonte de vida, son múltiples: 80 por ciento de los niños de Puerto Rico viven en zonas de alta marginación, comparado con el 11 por ciento que viven en EE UU en ese tipo de zonas. La tasa de pobreza extrema de la isla ronda el 14 por ciento y el desempleo el 13 por ciento.
"La deuda está trayendo muerte y violencia entre nuestro pueblo", dice en su artículo publicado en Time, monseñor González Nieves quien subrayó que la doctrina de la Iglesia católica, la Biblia y el Papa Francisco hablan con claridad de la conexión perversa que existe entre malas políticas en el manejo de la deuda y en el aumento de los impuestos "que hieren a los más vulnerables".
Y retomando la idea bíblica del Jubileo, la Iglesia católica de Puerto Rico, encabezada por monseñor González Nieves, ha pedido que esta estrategia se lleve a cabo desde Estados Unidos, puesto que, primero que nada, "Puerto Rico necesita un alivio de la carga de la deuda".
Finalmente, en su artículo de Time, monseñor González Nieves expuso que acababa de regresar de Bolivia, a donde fue invitado por los obispos de ese país para la visita del Papa Francisco. El prelado subraya que ahí, en Bolivia, el Papa exigió una economía al servicio del hombre. "Mi oración es que en Puerto Rico fuera el modelo de la visión del Santo Padre".