Que el encuentro con los Obispos de Ecuador se realizara en completo privado fue un deseo expreso del Papa Francisco, explicó el vocero vaticano P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
“El Papa desea en este viaje encuentros informales y no públicos, porque desea dar a los obispos la total posibilidad de expresarse, si tienen preguntas, si tienen sentimientos que expresar al Papa”, señaló el P. Lombardi durante la conferencia de prensa sostenida la noche del 7 de julio.
El P. Lombardi señaló que todos los obispos ecuatorianos “tienen que estar totalmente tranquilos para hablar con el Papa como pastor universal sin condicionamiento”.
“Sin televisión, sin radio, sin difusión para tener un diálogo completamente tranquilo”, señaló.
El P. Lombardi destacó que el diálogo entre los obispos y el Papa no tiene “cosas revolucionarias o terribles, están discursos muy fraternos, muy paternos, pastoral para la Iglesia”.
“Fue una muy buena conversación de una hora prácticamente”, dijo el vocero vaticano, y recordó que “el Papa hizo una pequeña introducción y después preguntas diferentes de los obispos sobre los problemas pastorales, formación del clero, muchas cosas interesantes, que el Papa contestó con su estilo de experiencia pastoral y viva”.
El vocero vaticano señaló que en Bolivia y Paraguay se sostendrán también encuentros privados con los obispos, pues "es un método, es una necesidad del Papa de hacer esto".