El anuncio del viaje del Papa a la isla fue realizado el pasado 22 de abril, cuando se confirmó que Francisco haría una parada en Cuba antes de visitar Estados Unidos.
En el programa de la visita, la Conferencia Episcopal anuncia que el Santo Padre visitará La Habana, la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde viajará Estados Unidos.
Francisco será el tercer Pontífice en pisar suelo cubano. Juan Pablo II estuvo allí en enero de 1998. Benedicto XVI lo hizo en 2012, en esa ocasión encontró a Fidel Castro que participó también en la misa del Santo Padre.
Precisamente este pasado domingo, Raúl Castro, hermano de Fidel y actual presidente de país, viajó hasta el Vaticano para reunirse con el Santo Padre.
Tras el encuentro, que duró 55 minutos, reconoció estar muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes del papa Francisco.
Además indicó que lee todos los discursos del Papa: "Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”.
Cuba y Estados Unidos se encuentran en un momento crucial de su historia reciente. Las reuniones para preparar el ´deshielo´ iniciaron en Canadá en 2013.
En este proceso, la diplomacia vaticana y el santo padre Francisco han jugado también un papel importante. Fue el pasado 17 de diciembre cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.
Y ese mismo día, ambos mandatarios dieron las gracias al Vaticano y al santo padre Francisco por su participación en este proceso.
En el vídeo, las confesiones en 1980 en los astilleros de Gdansk bajo la dictadura comunista polaca... y cómo llevó a un cambio en el país