Lo afirma así su párrafo 818: “justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor".
Este párrafo cita, de hecho, el tercer párrafo de Unitatis Redintegratio, el decreto de 1964 sobre ecumenismo del Concilio Vaticano II.
El Catecismo añade poco después que para avanzar en la unidad de los cristianos es importante que los católicos conozcan mejor (y fraternalmente) a sus hermanos separados, los cristianos protestantes.
O en palabras de la Unitatis Redintegratio: “Conviene conocer la disposición de ánimo de los hermanos separados. Para ello se necesita el estudio que hay que realizar con un alma benévola guiada por la verdad. Es preciso que los católicos, debidamente preparados, adquieran mejor conocimiento de la doctrina y de la historia de la vida espiritual y cultural, de la psicología religiosa y de la cultura peculiares de los hermanos”.
Han pasado 50 años desde que se aprobó este documento fundamental en la Iglesia moderna, y el conocimiento (y reconocimiento) de los protestantes como hermanos por parte de los católicos (aunque sean hermanos separados) no ha avanzado mucho.
De hecho, el reciente estudio de Pew Forum 2014 sobre “Creencias Religiosas en Latinoamérica” muestra que pese a la enseñanza del Concilio y el Catecismo muchos católicos no creen o no tienen claro que los protestantes sean cristianos…
O dicho de otra forma: son católicos que ignoran (o desdeñan desobidientemente) la doctrina católica expresada en el Catecismo.
Los países hispanos con más católicos que saben que los protestantes son cristianos son:
Brasil – lo sabe el 88% de los católicos
Puerto Rico – lo sabe el 83%
Chile – lo sabe el 82%
Honduras – lo sabe el 81%
Guatemala – lo sabe el 77%
Nicaragua – lo sabe el 76%
Los países con menos católicos que saben que los protestantes son cristianos son:
México – sólo lo sabe un 52%
Ecuador – sólo lo sabe un 54%
Colombia –sólo lo sabe un 59%
Perú- sólo lo sabe un 62%
Uruguay – sólo lo sabe un 63%
Se observa un desnivel entre la enseñanza oficial y constante de la Iglesia Católica, clara durante al menos los últimos 50 años, y lo que creen los católicos de a pie en Hispanoamérica, al menos según el estudio de Pew Forum (que ha encuestado a unas 1.500 personas en cada país y admite una tasa básica de error de +/-4 puntos).
¿Y qué piensan los protestantes hispanos sobre los católicos? ¿Creen que son cristianos? ¿Cuál es la enseñanza oficial y cuál es la creencia del protestante de a pie?
Sobre la enseñanza oficial protestante hay que decir que… no hay enseñanza oficial.
Cada grupo protestante (y cada vez son más y más) tiene su propia doctrina, contradiciendo unos grupos a otros, y diciendo todos, eso sí, que es lo que la Biblia enseña.
Unos grupos enseñan que Roma es “la meretriz de Babilonia” y una herramienta de Satanás, otros enseñan que los católicos no son “cristianos de verdad”, otros que son cristianos pero con algunas enseñanzas equivocadas, otros que los católicos no son cristianos excepto alguno aquí y allá que es cristiano “a pesar” de su catolicismo porque en su corazón cree en Jesús “de verdad”…
Estas doctrinas contradictorias entre protestantes (y cada grupo asegura que su doctrina viene de su análisis de la Escritura) son señaladas desde el catolicismo como un ejemplo de división que Cristo no puede desear, ya que Él fundó una sola Iglesia.
Para los católicos “la unidad de la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de comunión”, entre ellos “la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles”.
Si cada uno tiene una doctrina distinta y contradictoria, ¿dónde está esa “misma fe”?
“Si tenemos cinco versículos de la Biblia y dieciocho comentarios sobre estas escrituras, ¿quién decide?”, planteaba el famoso pastor pentecostal sueco Ulf Ekman al anunciar su conversión al catolicismo este año 2014.
Ekman veía claro que es necesaria una sóla autoridad: la del Magisterio de una sola Iglesia instituida por Cristo.
Esa Iglesia única y unida es visible, como un cuerpo, no una entidad invisible.
Ekman lo explicaba así: “La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una entidad estructurada. Es concreta, no es una nube de gas. El Cuerpo es visible. El modelo es Jesús, que tuvo un cuerpo visible durante 30 años. Además, ¿cómo era al principio? A los carismáticos nos encanta decir que volvamos al cristianismo de Hechos de los Apóstoles… ¡y entonces sólo había una iglesia!”
Más allá de las distintas doctrinas contradictorias entre diversos grupos protestantes sobre si los católicos son o no cristianos, el estudio de Pew Forum ofrece cifras sobre lo que piensan los protestantes de a pie.
El entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires, reza con unos carismáticos católicos y también pastores pentecostales en un encuentro ecuménico carismático... Argentina es el país hispano donde los protestantes tienen más claro que los católicos sí son cristianos (lo admiten 4 de cada 5)
Los países hispanos con más protestantes que saben que los católicos son cristianos son:
- Argentina – lo sabe el 81% de los protestantes
- Paraguay – lo sabe el 80% de los protestantes
- Puerto Rico – lo sabe el 76% de los protestantes
- Brasil – lo sabe el 74% de los protestantes
- Panamá – lo sabe el 72% de los protestantes
Y los países hispanos con menos protestantes que admiten que los católicos son cristianos son:
- Venezuela – sólo lo cree un 51% de los protestantes
- Ecuador – sólo lo cree un 52%
- Perú – sólo lo cree un 53%
- Bolivia y Guatemala – sólo lo cree un 54%
- México – sólo lo cree un 56%
- El Salvador (lo cree un 58%) y Nicaragua (lo cree un 59%)
Es decir, hay 8 países hispanos donde la mitad o casi la mitad de los protestantes niega o duda que los católicos sean cristianos. Mientras que sólo en México, Ecuador o Colombia se puede encontrar una cifra similar de católicos que duden que los protestantes sean cristianos.
El país con más diferencia es Guatemala donde el 77% de católicos ven a los protestantes como hermanos cristianos… mientras que sólo el 54% de los protestantes admite que los católicos son cristianos. Le siguen Honduras y El Salvador con una diferencia similar. Se podría deducir que en estos países centroamericanos se predica más (o con más eficacia) una variante especialmente anticatólica del protestantismo… frente a un catolicismo especialmente abierto.
El informe explica (aunque sin publicar números) que “los católicos tienen más tendencia que los protestantes a decir que los mormones y testigos de Jehová son cristianos”.
Hay que tener en cuenta que ni los mormones ni los testigos de Jehová son cristianos aunque hablen bien de Jesús (también los musulmanes veneran a Jesús). Los mormones son en la práctica politeístas: creen que hay muchos seres divinos de misma dignidad celestial. Los testigos de Jehová niegan que Jesús sea Dios de la misma naturaleza que Dios Padre, asemejándolo a una especie de superángel.
Ambos grupos tienden a no explicar estas doctrinas a sus adeptos excepto a partir de cierto nivel. Además, ambos grupos niegan que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo sean tres Personas y un sólo Dios.
Por lo tanto, los católicos que creen que mormones y testigos de Jehová son cristianos, lo hacen equivocados y por ignorancia, probablemente porque ven que hablan de la Biblia y de Jesús.
(Lea también: ¿Y si los apóstoles no hubieran dejado escrituras?)