Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la fe, y uno de los grandes expertos en la Iglesia en la lucha contra los abusos, ha sido enviado a México en una misión especial para luchar contra los casos de abusos.
Tal y como informa Vatican News, el prelado maltés liderará las diversas reuniones que se mantendrán con obispos y superiores religiosos desde el 20 al 27 de marzo. También se dispondrán encuentros confidenciales en la Nunciatura con quienes quieran hablar con los enviados del Vaticano.
“Consistirá en un servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna, un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino ya emprendido en la dirección correcta para dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, explicó el Director de la Sala de Prensa da la Santa Sede, Matteo Bruni.
El agradecimiento de los obispos mexicanos
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, el cardenal Luis Ladaria, encomendó esta tarea a Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la fe, quien será asistido por monseñor Jordi Bertomeu. Ambos estarán disponibles para reunirse individualmente con los Obispos, superiores mayores (de todos los Institutos religiosos) y a cuantos lo deseen, para brindarles su ayuda.
Por medio de una carta dirigida a los fieles mexicanos, el episcopado local agradeció y acogió con beneplácito el anuncio de la misión, y reiteró haber luchado “de forma responsable, transparente y clara contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse”.
Encuentros múltiples durante la misión
La misión, que se desarrollará del 20 al 27 de marzo de 2020, “busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros. Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de ‘tolerancia cero’ para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”, detalló en su misiva la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y su Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM).
El viernes 20 la misión mantendrá un encuentro con todos los miembros del Episcopado Mexicano en Casa Lago (Cuautitlán, Izcalli), mientras que el lunes 23 se reunirá con los Superiores Mayores de Religiosos de México en sus propias dependencias.
Durante todos los demás días la misión estará a disposición de todos aquellos que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia. Dichos encuentros se tendrán en la Nunciatura Apostólica, que ha dispuesto todo lo necesario para acoger a los interesados, garantizando la total reserva y confidencialidad tanto de las personas que a ella acudirán como del contenido de cuanto se trate. Para acoger las eventuales solicitudes, la Nunciatura ha dispuesto un número telefónico y un correo electrónico.
Los obispos mexicanos reiteraron su “reconocimiento por el valor de las víctimas que han levantado la voz, el trabajo de investigación y difusión de los medios de comunicación, así como la lucha de muchos miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad comprometidos con la protección de los menores”.