La Policía de Panamá ha encontrado con vida al cardenal José Luis Lacunza, que llevaba desaparecido dos días, según ha comunicado el obispado de David.
El cardenal español José Luis Lacunza Maestrojuán, de 79 años, obispo de la diócesis de David (Panamá), estaba desaparecido desde hace 48 horas. Los trabajadores del obispado habían interpuesto la tarde de este miércoles una denuncia en el Ministerio Público.
El purpurado se encontraba desorientado y ha sido trasladado a un centro de salud. La Policía pudo encontrarlo en una zona conocida como Boquete, gracias a las cámaras de vigilancia.
El cardenal Lacunza -el primer cardenal de la historia de Panamá- salió del obispado de David en su coche el pasado martes, a las 14:00 h , y hasta ahora no había sido localizado. Aparentemente, el cardenal salió a hacer unas compras.
Tras comprobarse que Lacunza no llegó al obispado se hizo una revisión con los funcionarios del Ministerio Público en su dormitorio y se localizó su móvil, tarjetas y otras pertenencias. Ni el Ministerio Público ni la Iglesia local han dado declaraciones sobre esta situación, sin embargo, han expresado su preocupación.
José Luis Lacunza Maestrojuán es un misionero agustino recoleto, que fue elevado a cardenal en 2015 y fue presidente de la Conferencia Episcopal Panameña de 2010 a 2013.
Nació en Pamplona, Navarra, España, el 24 de febrero de 1944. Fue ordenado sacerdote en 1969 en Pamplona. Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Panamá en 1985, y luego obispo de Chitré en 1994; por último, en 1999 lo nombró obispo de David, una diócesis que entonces tenía unos 330.000 habitantes y hoy tiene medio millón, atendidos por 50 sacerdotes.
El Papa Francisco lo nombró proclamó cardenal en 2015, y es miembro del Pontificio Consejo de la Cultura, de la Pontificia Comisión para América Latina, de la Congregación para la Educación Católica y desde febrero de 2023 del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
Esta misma tarde, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado una nota mostrando su preocupación por la desaparición del cardenal.
A continuación, reproducimos de forma íntegra el texto de los obispos:
Al conocer la noticia de la desaparición del cardenal José Luis Lacunza, obispo de David en Panamá, agustino recoleto español, desde la Conferencia Episcopal manifestamos nuestra preocupación por esta situación.
Pedimos la oración de todos los cristianos y nos unimos al sentimiento de la Iglesia panameña que pide su pronto retorno.
Card. Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE
Mons. Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y Secretario general de la CEE.
Noticia en ampliación.