El párroco de la Basílica de San Pedro Apóstol, en Los Chaguaramos (Venezuela), escribió una carta dedicada a los secuestradores la joven periodista de Globovisión Nairobi Pinto en la que pide que se restituya su libertad.

Nairobi Pinto, jefa de Corresponsalías de Globovisión, que fue secuestrada el pasado domingo en horas de la tarde por causas aún desconocidas, era feligresa de esa parroquia.

A continuación, la carta escrita por el Párroco:

Caracas, 10 de abril de 2014

»Como sacerdote, les escribo a ustedes, invocando lo noble y bueno que hay en sus corazón. No los conozco, ni tengo modo alguno de entablar contacto con ustedes, por eso les escribo por este medio.

»En nombre de Jesucristo, que nos ha hecho libres con su sacrificio redentor, les imploro que restituyan la libertad a la señorita Nairobi Pinto, feligresa mía, hija de una familia modesta y trabajadora de mi parroquia. Ella es una muchacha buena y creyente, que ha luchado por salir adelante en la vida, como muchos ciudadanos de este país.

»Al retenerla con ustedes, en contra de su voluntad, están generando mucho sufrimiento a sus seres queridos. ¡Liberen a Nairobi! No tanto por mi intercesión humilde y afectuosa, sino por su dignidad de hermana nuestra; y también en pro de la paz social, que tanto urge en nuestro país.

»En la vida, todos cometemos errores, pero todos tenemos la posibilidad de rectificar.

»Jesús siempre levanta al caído, para devolverle su dignidad. Tengan "Temor de Dios" y enmienden su comportamiento.

»Aliento la esperanza de que triunfarán los sentimientos de humanidad que albergan en sus espíritus. Dios premiará su buena acción. Espero su decisión, orando con los padres de Nairobi y con toda mi feligresía.

P. Miguel Acevedo,
párroco de la Basílica "San Pedro Apóstol" 



Familiares de Nairobi y hermanos y feligreses de su parroquia piden la liberación de la joven periodista


Los expertos consultados por el diario El Nacional afirman que en el caso de la periodista Nairobi Pinto, que fue tomada por la fuerza por un grupo de encapuchados el domingo a las 4:30 pm, no parece un simple secuestro por motivo económico.

Para el exjefe de Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, comisario Sergio González, la primera alternativa que se evalúa en este tipo situaciones es el secuestro.

Indicó que los captores actuaron como un grupo organizado; por tanto, debían saber que ella no tiene bienes de fortuna

González dijo que secuestradores convencionales ya hubieran contactado a los familiares o hubieran dejado en libertad a la víctima.

“Hay que abrir el compás sin descartar el secuestro extorsivo. Hay que estudiar la posibilidad de un rapto y evaluar el móvil político”, explicó.

Si se comprueba que hay funcionarios involucrados, o grupos ligados al Ejecutivo, podría hablarse de una privación ilegítima de libertad o una desaparición forzada, explicó el ex jefe de Secuestros.

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, afirmó que esta última posibilidad se maneja a partir de las 48 horas sin saber de la víctima. Desde hace más de 72 horas se desconoce el paradero de Pinto, jefa de Corresponsalías de Globovisión.

El comisario González indicó que en el secuestro extorsivo se busca una ganancia económica, mientras que en los casos políticos se convierte a la víctima en portadora de un mensaje.

Aconsejó a los familiares de Pinto mantener en lo posible un “bajo perfil” hasta que se tenga claridad sobre la motivación de los captores.

La periodista, de 29 años de edad, fue sometida cuando ella llegaba a su residencia en Los Chaguaramos.


Desde noviembre de 2013 otras cuatro personas, al menos, han sido capturadas por hombres vestidos de civil que actúan como funcionarios de cuerpos de seguridad.

Todos los casos han sido reportados en Caracas. Entre las víctimas figuran el general de brigada retirado Ramón Lozada y el capitán retirado Juan Carlos Nieto que fueron liberados, así como los dos jóvenes que fueron sometidos por la fuerza en un procedimiento irregular en Los Palos Grandes. En este caso los captores resultaron ser funcionarios del Sebin.

Representantes de la SIP y Reporteros sin Fronteras expresaron preocupación por el caso de la comunicadora. “La prensa y los periodistas independientes (de Venezuela) viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional”, afirmó la SIP en un comunicado.

 
Los parientes de la periodista no están de acuerdo con la publicación de información que ponga en peligro la vida de Nairobi Pinto. Los familiares están desesperados al ver transcurrir las horas y no saber su paradero. Piden a los medios de comunicación que dejen la investigación en manos de las autoridades porque la vida de Nairobi depende de esa pesquisa. Los Pinto siguen confiando en Dios.