El presidente de Uruguay y ex-terrorista del movimiento tupamaro, de extrema izquierda, José Mujica, expresó en su programa de radio habitual, en Radio Uruguay, su admiración por el pensamiento del Papa Francisco.
Afirmó que es un Papa "que se las trae" y que “levanta polvareda".
Mujica recordó él no es creyente pero afirmó que siempre mantuvo admiración política por la Iglesia Católica, porque a pesar de sus "defectos y culpas", "realiza una obra gigantesca en términos estrictamente humanos y reales".
En el caso concreto del Papa Francisco, José Mujica asegura que “está levantando polvaredas porque patea un conjunto de lugares comunes" y provocando "una revolución de ideas que no se veían desde Juan XXIII".
El presidente Mujica finalizó su audición con una invitación a sus oyentes: les animó a leer la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" del Papa Francisco, publicada en noviembre de 2013.
[Lea aquí un resumen de las 30 principales ideas de Evangelii Gaudium]
Se trata de una invitación significativa por parte de un presidente no creyente en el país menos católico de América Latina, donde incluso la Semana Santa ha desaparecido sustituida por una "semana del turismo" y que ha aprobado el aborto en 2013 usando cifras falseadas de abortos clandestinos.
Pese a su pasado ligado al terrorismo tupamaro, su evolución posterior ha llevado a que parlamentarios uruguayos y académicos alemanes hayan postulado la figura de Mujica para el Premio Nobel de la Paz.