Por primera vez en décadas, miles de cubanos han salido a manifestarse contra el régimen comunista cubano este domingo en las calles, con gritos de “¡abajo la dictadura!”, “¡patria y vida!”, “¡queremos vacunas!” y “¡no tenemos miedo!”.
Las protestas empezaron la parecer en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba. Luego las marchas se extendieron a Palma Soriano, Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, y otras ciudades.
Un sacerdote detenido
Las autoridades en muchos lugares han respondido a las marchas pacíficas con cargas policiales y detenciones. Según informa la agencia Aciprensa, el sacerdote Castor Álvarez fue golpeado y detenido en Camagüey cuando defendía a unos jóvenes manifestantes.
Castor Álvarez está detenido en las dependencias policiales de Montecarlo, en Camagüey, acusado de desorden público. Sacerdotes, religiosas y laicos programaron una concentración de protesta este 12 de julio ante el edificio para pedir su liberación.
El Movimiento Cristiano Liberación pide elecciones libres
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fundado por Oswaldo Payá, ha expresado su apoyo a las marchas pacíficas. Eduardo Cardet Concepción, coordinador nacional del MCL, señaló que “miles de cubanas y cubanos están hoy en las calles manifestándose pacíficamente, exigiendo libertad, cese de la represión, la miseria, en fin que termine la tiranía”.
En un mensaje del 11 de julio, el MCL exigió que no haya “ni un día más, ni un minuto más de esa tiranía sometiendo a los cubanos”.
“Liberen a los prisioneros políticos y anulen la leyes represivas contra la libertad, reconozcan y garanticen los derechos económicos y la libre empresa a los cubanos, reconozcan a cada cubano dentro y fuera de la isla el derecho al voto, a elegir y ser elegidos. Celebren elecciones con todas estas garantías, hágase justicia, demande el pueblo sus derechos y terminará la agonía infinita de todo el pueblo. ¡Ahora la libertad!”, reclama el mensaje del MCL.
“Ni un segundo más de sumisión y falta de esperanza. No más sollozos lastimeros, es el momento de reaccionar y decirle a los tiranos que su reinado de terror y miseria ha llegado a su fin. Solo el pueblo salva al pueblo”, añade el MCL, que también pide que se “reconozcan y garanticen el derecho de entrar y salir a todos los cubanos”, así como “la libertad de expresión y asociación”.
Otras reacciones
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, difundió que su organización ha recibido "denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado cubano a "cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, en particular el derecho a la protesta" y reiteró su llamado a que el Gobierno cumpla con la "apertura democrática de la Isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos".
El régimen pide "a todos los comunistas" que salgan a las calles
Miguel Díaz Canel preside Cuba desde 2018, aunque muchos señalan que es, simplemente, un títere completamente controlado por Raúl Castro, quien gobernó la isla desde 2008, cuando su hermano Fidel le cedió el poder que ostentaba desde 1959. Son, pues, 62 años de dictadura comunista.
El presidente Díaz Canel pidió en un mensaje radiotelevisado “a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones". Así, buscaba que grupos de cubanos de uno y otro signo choquen en las calles.
En algunos lugares, los manifestantes contra el régimen han tirado piedras a la policía. En otros se han escuchado disparos, pero no se sabe de heridos por bala. Según Diario de Cuba, en La Habana unas 300 personas afines al Gobierno, gritando consignas a favor del fallecido Fidel Castro y la Revolución, agredieron a un cámara y un fotógrafo de la AP.
Pandemia y falta de alimentos y medicinas básicas
El contexto de estas protestas en la escasez de alimentos y medicinas en el marco de la pandemia del coronavirus. Oficialmente la isla ha registrado 1.430 fallecidos por Covid-19, y atraviesa una tercera ola con 3 días seguidos que registran más de 6.000 contagios diarios, con un gran foco en la provincia de Matanzas. Sólo en los 11 primeros días de julio se han producido 235 muertes.
Una serie de maniobras económicas del Gobierno a inicios de 2021 ha complicado la vida aún más a los cubanos, con una inflación descontrolada, falta de alimentos y escenas de hospitales colapsados. Resulta casi imposible conseguir medicamentos muy básicos como aspirinas y calmantes contra el dolor. Además, se acumulan los cortes de electricidad de muchas horas que hacen más difícil enfrentar el calor.
La acumulación de todos estos factores han llevado a la multiplicación de las protestas como no se habían visto en Cuba en décadas.
En DiarioDeCuba.com se recopilan con detalle las distintas manifestaciones y los actos de represión y detenciones (aquí)