Los obispos de Panamá han emitido un comunicado en el que expresan su apoyo a un proyecto de ley que pretende permitir a los padres registrar a sus hijos fallecidos en el vientre materno, pues consideran que esta posibilidad podría ayudar a los progenitores “a aliviar el dolor y hacer más llevadero el duelo”.

Con el título de El derecho al registro de identidad del niño en el vientre, los obispos recuerdan que “en distintas oportunidades, la Iglesia Católica ha defendido los derechos que tiene la persona desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona”.

Proteger al niño desde la concepción

Según recoge la agencia AICA, los obispos recuerdan que “en el Código de la Familia esto es reconocido en el artículo Nº 484 que regula los derechos y garantías del menor, al definir al menor como: ‘todo ser humano desde su concepción hasta la edad de dieciocho años’”.

Asimismo subrayan que “el niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. No podemos descartarlo como si nunca hubiese sido concebido. Para sus padres existió y así debe quedar consignado al darle un reconocimiento oficial”.

El proyecto de ley 18 sobre la “Identidad del niño fallecido en el vientre materno”, fue propuesto por la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Corina Cano. Con esta ley se crearía un libro de defunciones de personas concebidas no nacidas a nivel nacional y se modificaría el artículo 60 del Registro Civil referido a las defunciones, para incluir “las que ocurran en el vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, edad gestacional o peso que tuviera al momento del fallecimiento”.

En el proyecto de ley también se indica que la inscripción se realizaría dentro de las 72 horas de ocurrido el fallecimiento. La iniciativa, indican los medios panameños, ha sido criticada por algunos grupos feministas quienes consideran que el proyecto viola la ley, pone en riesgo el Código Civil y confunde las tareas del Registro Civil.