Quince obispos católicos de Bolivia, Chile y Perú reunidos en La Paz pidieron hoy superar de forma crítica las ideologías nacionalistas y acabar con lo que separa a estos tres países de cara a "una auténtica integración".

Los presidentes de las conferencias episcopales de Bolivia, Oscar Aparicio; de Chile, Ricardo Ezzati, y de Perú, Salvador Piñeiro, presentaron a los medios un documento con sus peticiones y para hacer conocer su compromiso con la integración en las tres naciones.


"Queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para realizar un aporte crítico a la superación de las ideologías nacionalistas e ir acabando con lo que todavía puede separarnos. Cuanto más nos conozcamos mutuamente, mayores posibilidades de caminar juntos tendremos", señala el documento.

Los prelados también indican que muchos de los esfuerzos de integración en el continente se reducen a lo comercial y económico y es necesario un cambio de mentalidad para buscar una integración humana y una cultura de encuentro, superando las diferencias.


Los jerarcas católicos analizaron además "realidades preocupantes como el aumento del narcotráfico, que destruyen la dignidad y la vida de nuestros pueblos", así como los desafíos y oportunidades pastorales que plantea la migración y la marginación de los pobres, según el comunicado divulgado por la Conferencia Episcopal Boliviana.

Los obispos de estos países han tenido encuentros similares en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en 2000; en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) en 2003; en Lima en 2006 y en 2011 en Santiago de Chile.