Este martes 24 de septiembre se presentó en Bogotá el nuevo portal web "Migrantes hoy" (www.migranteshoy.org), diseñado e impulsado por el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUS) del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, en el que participa una Red conformada por instituciones eclesiales que trabajan con y por el migrante.
En la carta de saludo, el presidente del DEJUS-CELAM, monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ, manifestó su deseo de que la nueva plataforma virtual "sea un servicio para las conferencias episcopales, un sitio de encuentro, apoyo, información y diálogo para los mismos migrantes y refugiados que necesitan protección legal y acogida humana, (así como para) los que trabajan con ellos".
"Que la Iglesia sea una voz profética y un lugar de brazos abiertos para defender la vida de estos hermanos nuestros", escribió el también arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Durante la presentación realizada on line -que permitió la participación de periodistas de todo el continente- se conoció mejor la iniciativa, así como a los integrantes del consejo editorial y a los representantes de las diferentes redes que trabajan hoy en la pastoral del migrante en América Latina.
Los organizadores tuvieron palabras de gratitud para la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que con su apoyo financiero permitirá "prestar un servicio de comunicación, información, contacto, comunión, formación y acompañamiento religioso, social y cultural" a los migrantes y refugiados, junto a sus familias.
Durante la presentación, el padre Pedro Hughes, secretario ejecutivo del DEJUS manifestó su satisfacción por la culminación del proyecto, que se materializa hoy en un portal al servicio del continente y aún más allá...
La continuidad del trabajo, dijo, está asegurada al haber sido construido desde las raíces bíblicas, dado que en el Antiguo Testamento la voz de los profetas se elevó siempre a favor del huérfano, la viuda y de los extranjeros o migrantes. La solidez de esta pastoral se acrecienta a la luz de los evangelios, "porque Cristo no solo se acerca al refugiado y al migrante, sino que se identifica y los pone en el centro de la atención", remarcó.
En otra parte de su intervención, resaltó la reciente visita del papa Francisco a la isla italiana de Lampedusa, donde "pidió perdón por lo que hicieron los países con más poder económico, frente a los hermanos que hoy viven en las «periferias geográficas y existenciales», con quienes hay que ser responsables".
Por ello hizo un llamado para que el tema de los migrantes y refugiados "sea una preocupación central en la Iglesia, donde el migrante se sienta en casa, acogido siempre con una mano y un abrazo de bienvenida".
A la espera que el nuevo sitio web se convierta en una importante herramienta de visibilización, los organizadores la han diseñado de tal forma que ofrezca noticias, reflexiones y servicios desde los centros de acogida en el continente americano.
Asimismo, se prevé el desarrollo de información de tipo legal, estadísticas, entre otros.
Es de observar los nuevos datos presentados a inicios de septiembre por las Naciones Unidas, donde se refleja que más personas están viviendo en el extranjero. En 2013, han sido 232 millones de personas, lo que equivale a que el 3,2% de la población mundial sean migrantes internacionales, en comparación con 175 millones en 2000 y 154 millones en 1990.
De la información divulgada se extrae que los países del Norte o desarrollados acogen a 136 millones de migrantes internacionales, en comparación con 96 millones que llegan al Sur o países en desarrollo. La mayoría de los migrantes internacionales están en edad de trabajar (20-64 años) y representan el 74% del total. Y a nivel mundial, las mujeres representan el 48% de todos los migrantes internacionales.