El papa Francisco promueve en persona la causa de beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa -"Mama Antula"-, para la cual ya hizo ¨gestiones¨ en la congregación para las Causas de los Santos.
Así lo confirmó en una carta enviada a Luisa Sánchez Sorondo, descendiente colateral de esta laica consagrada que vivió promoviendo los retiros espirituales en Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.
¨A él le interesa la causa por ser Mama Antula una laica consagrada, como un ejemplo de vida de mujer al servicio de la Iglesia, porque ella sirvió de una manera diferente”, explicó Luisa Sánchez.
Luisa Sánchez Sorondo y su marido Francisco Bossa recibieron hace algunos años la misión de trabajar por su beatificación, y el 19 de marzo, día del inicio del ministerio petrino del Santo Padre, lograron estar presentes en la plaza de San Pedro y que Francisco levantara y besara a su hijo de poco más de un año.
Desde entonces se encuentran en Santiago, recabando material que facilite la beatificación de los altares a esta laica consagrada que vivió promoviendo los retiros espirituales.
Con humildad, revelaron que su propósito es hacer conocer a la comunidad más sobre María Antonia de Paz y Figueroa, informó al agencia Aica.
“Vinimos específicamente para lo que él nos pidió: difundir la causa”, dijo Luisa en referencia al pedido que el Papa les realizó dos días después de su asunción a la silla de Pedro.
“Nos dijo que tenemos que trabajar mucho en la realización de la causa, y por eso vinimos a Santiago del Estero”, agregó.
“El Papa pidió a la familia que hagamos difusión de la causa porque nosotros somos descendientes colaterales de ella. A él le interesa la causa por ser Mama Antula una laica consagrada, como un ejemplo de vida de mujer al servicio de la Iglesia, porque ella sirvió de una manera diferente”, explicó Luisa.
En la carta que el pontífice les envió, se lee: "También yo deseo la pronta beatificación de María Antonia. Ya hice varias gestiones en la Congregación para las Causas de los Santos".
La familia llegó a mediados de mes a la provincia, y el mismo día del arribo se trasladaron hasta Silípica, donde nació Mama Antula en 1730. Se mostraron sorprendidos por algunos elementos que encontraron y rastros de las misiones jesuíticas que guarda el lugar, por lo que señalaron que desean investigar más sobre estos rastros.
Con el objetivo de difundir la obra y el trabajo de María Antonia de Paz y Figueroa, crearon una web: www.mamaantula.org . En el sitio hay muchos de los pensamientos que Francisco tenía de ella, desde que era arzobispo de Buenos Aires.
“Caminó de Santiago del Estero a Buenos Aires debido a la expulsión de los jesuitas, advirtió un vacío enorme de valores en la Iglesia y decidió emprender esa cruzada caminando”, relató.
“En 1930, las damas santiagueñas enviaron 60.000 firmas con el obispo Audino Rodríguez y Olmos, pidiendo su beatificación; ahora queremos enviar un millón”, aseguró Luisa, que se muestra muy firme y convencida de trabajar para cumplir con la misión que le fue encomendada.
También afirma que el Papa tiene el deseo de que se logre antes del bicentenario de la Independencia, pudiendo convertirse en la primera santa argentina.