Daniel Gallegos Mayorga vive en Guadalajara, México, y es uno de los activistas a favor de la vida y la familia más importantes de su Estado y del país.

Fue coordinador estatal en Jalisco y coordinador nacional de "Mexicanos por la Vida de Todos", red de redes ciudadana que actualmente une a más de 500 Instituciones de la Sociedad Mexicana en la defensa y promoción de la vida humana y la familia.

Gallegos Mayorga fue miembro del Comité Coordinador de la Coalición Nacional para los Derechos Humanos a Favor de la Vida y la Familia y promotor de la Iniciativa Popular que logró la Reforma a la Constitución del Estado de Jalisco para garantizar el respeto absoluto de toda persona o individuo desde la concepción hasta la muerte natural.

También preside la Agrupación Política Estatal Por la Vida, la Esperanza y Renovación de México, que se encuentra en proceso de ser partido político estatal y, en un futuro inmediato, pretende ser un partido político nacional.

Un prometedor partido que puede cambiar el respeto por la vida y la familia en México, desde una perspectiva esencialmente católica, no confesional. A continuación, la entrevista que concedió a Aleteia-El Observador.

-Es un proyecto político surgido de ciudadanos para ciudadanos. Surge de la conciencia ciudadana y la determinación de líderes sociales que por años hemos defendido en México la vida y la familia, así como por la suma de la voluntad de miles de ciudadanos libres y conscientes que decidimos impulsarla, bajo la convicción y el deber que tenemos de actuar, para dejar de ser sólo espectadores pasivos de una difícil realidad social que nos urge a participar y convertirnos en protagonistas de un mejor presente y futuro para nuestra gente.


-Devolver a la política en México su fin más noble, el que ve por el bien común, centrando sus ejes de acción en el respeto de la vida humana y la familia, así como en el respeto a la dignidad de la persona humana, bajo una perspectiva humanista orientada en la trascendencia.

Esto será posible con la llegada a este espacio público de servicio, de mujeres y hombres de bien, capaces, formados e informados, y que mediante su testimonio cotidiano, hagan vida los valores trascendentes que permitirán este proceso de renovación profunda de las estructuras del poder, cuya esencia es sólo una: servir.

-Surge a partir de tres consideraciones basadas en algunos hechos y en nuestra realidad social que motivaron a un servidor a tomar la decisión de impulsar esta nueva opción política capaz de lograr la renovación del sistema político en México.

La primera consideración parte de un hecho por demás lamentable: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 28 de agosto de 2008, avaló la despenalización del aborto en el Distrito Federal y este fallo, inaceptable, caló en lo más hondo de la conciencia de millones de mexicanos, al punto que se iniciaron o continuaron procesos de reforma constitucional en 17 estados del país, para proteger la vida humana inocente y hacer ver a la Suprema Corte su lamentable error.

En mi caso, la sacudida interior por esta noticia, fue determinante. Me quedaba claro, que si la más alta instancia del Poder Judicial en México era incapaz de defender lo más sagrado -la vida humana, fundamento de todos los derechos humanos-, México iría irremediablemente a una espiral de violencia incontrolable, mucho más exacerbada y viral que la situación actual… Esto, si nos quedamos cruzados de brazos; pero no sucederá así, pues no estamos dispuestos a renunciar a lo que amamos.

La segunda consideración fue constatar cómo la clase política desprecia a la ciudadanía. Una profunda convicción se consolidó ese mismo día 28 de agosto de 2008, que es, podríamos decir, el día de la fundación de este proyecto de nuevo partido político; fue ésta: “Como ciudadanos se han burlado de nosotros; como fuerza política, vamos a ponerlos a temblar”.

La realidad es que muchos legisladores, diputados y senadores se ríen de las acciones ciudadanas que buscan impactar el ámbito legislativo, sean propuestas o reformas de Ley y no les importa si son promovidas con el apoyo de cientos de miles o millones de firmas, o mediante marchas con miles o cientos de miles de ciudadanos.

La tercera consideración es un hecho conocido por todos: Las actuales opciones políticas están viciadas o corrompidas. Hay muchos criterios meramente pragmáticos al interior de los partidos que impiden a muchos ciudadanos que tienen capacidad y verdaderos deseos de servir, llegar a las candidaturas, y los dejan de lado, como dije, por meras visiones utilitaristas.

Partidos que dicen en sus estatutos defender la vida humana hacen alianzas con partidos que promueven el aborto, sólo con fines pragmáticos: ganar el poder al precio que sea. No estamos de acuerdo con eso, por ello, la ciudadanía se ha puesto de pie.

-La mayor experiencia, es el éxito de la participación ciudadana y práctica política en virtud del contacto frecuente con actores del poder legislativo y judicial.

Jalisco es el único Estado del país que logró la reforma a su Constitución para proteger la vida humana por medio de una Iniciativa Popular avalada con cerca de 54.000 firmas.

Jalisco registra también la Iniciativa Popular con mayor participación ciudadana en el país, con más de 139.000 firmas para proteger la familia natural.

-“Mexicanos por la Vida de Todos” no surgió con la idea de volverse partido político; fue una respuesta muy vigorosa y espontánea a la arbitrariedad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que votó la despenalización de aborto el 24 de abril de 2007; ese mismo día surgió esta organización de la ciudadanía.

Es, ha sido y será una expresión exclusivamente ciudadana a favor de estos valores, con una agenda propia. Es una red de redes de Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil. Tuve el honor de presidir la Coordinación Jalisco y después la Coordinación Nacional, ambos cargos a los que renuncié para realizar el proyecto político del Partido por la Vida

-Indigna constatar cómo muchos de ellos actúan con prepotencia, soberbia e incluso ignorancia en estos temas fundamentales, aun en derechos humanos.

En la Cámara de Diputados federal, escuchamos en una ocasión a una diputada en un evento público, decir: “No necesitamos a la sociedad civil para legislar”. El único lenguaje que parecen entender es el de la presión política y sólo si ésta pueda afectar el voto. Eso sí les importa.

Sepan estos malos servidores públicos que la ciudadanía en México se ha puesto de pie y no vamos a permitir que continúen los excesos y abusos en el ejercicio del poder público.

-Para responder a esta pregunta, les comparto la visión de nuestra agrupación: “Ser el partido político nacional que, por su ejercicio honesto, transparente y eficaz, logre la renovación de las estructuras de gobierno en México, dignificando el quehacer político y en consecuencia, mejorando sustancialmente el nivel de vida de todos los mexicanos, haciendo realidad su profundo anhelo de bienestar, paz, libertad y justicia”

Después de la consolidación en Jalisco, viene la realización de este proyecto a nivel nacional, tarea ardua, que no obstante representar un largo camino, esperamos tener la capacidad de recorrerlo en el menor tiempo posible, pues las actuales condiciones en la calidad de vida de todos los mexicanos, nos urgen a ser eficaces, asertivos.

-Una de las principales tareas, una vez que lleguemos a alcanzar este privilegio, de servir, desde el gobierno, es promover políticas públicas que promuevan, defiendan y respeten a la familia y la vida de toda persona, desde la concepción y o fecundación hasta la muerte natural.

Es el corazón de nuestra propuesta política: el respeto absoluto a la dignidad de toda persona; es necesario empapar todo el servicio público de esta perspectiva, la del respeto a la persona, para dejar de verla como un mero contribuyente, un número de cuenta o de registro, sino además como una persona que merece un trato digno en todos los espacios de servicio y de encuentro social.


-La propuesta es mucho más amplia, pues irá en el sentido de apoyar, por todos los medios, que los mexicanos logremos a partir del diálogo y la unidad, aumentar la calidad de vida, no sólo desde el plano económico, social, recuperar la tranquilidad y la paz; sino también mejorando sustancialmente las condiciones de vida en el aspecto cultural y de esparcimiento, y no menos importante la cuestión del medio ambiente, la ecología y nuestra relación con la naturaleza.


-El joven es genuino, está en búsqueda y es crítico por naturaleza. Sabe que las cosas no están bien y que no sólo su futuro es incierto sino aun su presente. No comparte los modos actuales de hacer política porque advierte en ella mentira, corrupción y muerte. Las noticias que oye día con día lo sensibilizan de una manera especial y lo alertan para enfrentar sus propios retos de familia, superación académica, trabajo, cultura y esparcimiento.

En nuestra agrupación, los jóvenes tienen un lugar especial. En la propuesta de partido existe una Secretaría de la Juventud que da la bienvenida a todos aquellos jóvenes que conscientes de nuestra realidad sumen su creatividad, entusiasmo y liderazgo para colaborar --desde ahora-- con su genio a la solución de la problemática a la que ellos, particularmente están expuestos, por descuido de quienes nos gobiernan.

Nuestra oferta consiste en generar las condiciones necesarias para que ellos puedan acceder a procesos de formación que consoliden su escala de valores para que lleguen a ser protagonistas, junto con las demás secretarías, de esta gran transformación en México.

Ellos, principalmente, serán paradigma de una población mexicana, que compuesta por jóvenes, en su mayoría, necesita de esta expresión que al mismo tiempo que es juvenil, creativa e innovadora, sea también madura en su forma, para que con ellos avancemos hacia el nuevo México que queremos, un lugar donde la regla sea el respeto del otro, a partir de la verdad en el bien.

-----
Para contactar con este proyecto político se puede acceder por redes sociales a:
www.porlavidajalisco.org
https://www.facebook.com/PorlaVidaJal?ref=hl

https://twitter.com/PorlaVidaJal
https://www.youtube.com/channel/UCPk9qm4Hk0tu0kqZ-Te8B3g?feature=watch


O escribir a:
comunicación@porlavidajalisco.org