En la mañana de este viernes fue hallado el cuerpo sin vida, y con signos de violencia, del jesuita español Carlos Riudavets, misionero en la provincia de Bagua. En esa región de la selva peruana dirigía el colegio Valentín Salegi de la red Fe y Alegría, para la comunidad nativa Yamakaientsa. Tenía 73 años y llevaba 38 años en la zona. En un comunicado, los jesuitas peruanos muestran su "desconcierto y dolor" y su "rechazo a toda forma de violencia", y confían en que sean esclarecidas las circunstancias de su muerte.
El padre Riudavets ingresó en la Compañía de Jesús en la entonces provincia de Toledo y había sido alumno del colegio de San José de Villafranca de los Barros (Badajoz). Llegó al Alto Marañon en 1980 y era muy querido por los ciudadanos de la zona, especialmente entre los miembros de las comunidades awajún y wampis. Toda su labor misionera se ha realizado en la Amazonía peruana con los pueblos originarios.
El padre Riudavets, con niños del colegio que dirigía en la selva amazónica peruana.
"La vida del padre Carlos en la misión jesuita amazónica nos deja un legado de entrega, compromiso y responsabilidad", ha expresado la Red Eclesial Panamazónica al lamentar el suceso.
"Era muy querido, lo que ha sucedido es muy extraño", comentó Gumercinda Duire, dirigente educativa de la región.