El Día Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro lleva registrados oficialmente a 23 de julio 355.000 peregrinos inscritos, 125.000 menos que en la edición de Madrid hace dos años. 

Eso no significa que los jóvenes participantes sean menos: significa que son menos disciplinados.

La organización cree que una muchedumbre de jóvenes que no se han registrado oficialmente (que no quieren ni los pases especiales, ni la mochila, ni la gorra y camiseta, ni tiquets de comida, ni que le busquen un alojamiento, etc...) aparecerá en los actos masivos, especialmente en la misa final con el Papa, como ha sucedido en todas las JMJ anteriores, especialmente en países en vías de desarrollo. 


La hermana Shaiane Machado, responsable de la inscripción, declaró en la rueda de prensa del martes 23 de julio que "es muy difícil comparar" las ediciones de Madrid y Río porque "son diferentes continentes y diferentes realidades. Hay que destacar los más importantes: la alegría y la espontaneidad de América, que es lo que caracteriza y hace única esta Jornada", dijo. El menor número de participantes se explica, en parte, "por la cultura de Brasil", según esta religiosa.

La organización presentó las cifras "oficiales", que se quedan cortas para recoger los hechos reales que suceden en Río estos días: 

355.000 peregrinos inscritos con alojamiento oficial (127.000 de ellos en casas de familias, y 228.000 en escuelas, iglesias y otras instituciones)
56% de participantes son chicas
75% de inscritos tienen entre 14 y 25 años; un 10% tiene 45 años o más
132.000 peregrinos han solicitado alojamiento para toda la semana; 47.800 sólo vendrán el fin de semana.



Por países: 

-220.000 brasileños
-23.000 argentinos
10.800 estadounidenses
-9.200 chilenos
-7.700 italianos
-6.500 venezolanos..

...y hasta un total de 175 países.

Un ejemplo de que muchos peregrinos no se inscriben o lo hacen hacia el final de la JMJ es que la Iglesia argentina tiene contados 42.000 peregrinos de su país, mientras que las cifras oficiales del martes en Brasil son de 23.000 argentinos inscritos.

La JMJ de Río gana a la de Madrid en dos cosas:

- Generosidad de las familias que acogen
: en Madrid sólo unos pocos cientos de familias madrileñas acogieron peregrinos; en Río han sido una multitud
- Periodistas: con más de 5.550 inscripciones de periodistas en Río, se superan los 5.000 de Madrid. De ellos, unos 2.000 representan medios de fuera de Brasil.


La afluencia mediática y el hecho histórico de que por primera vez hay un Papa latinoamericano visitando el continente americano, junto con el efecto capilar de difusión que tienen las nuevas tecnologías y redes sociales probablemente harán que esta JMJ sea aún más mediática y difundida que la de Madrid, es decir, que se convierta en la más retransmitida y divulgada de la historia.