En los últimos datos ofrecidos por la organización de la JMJ, 350.000 peregrinos están inscritos a esta gran fiesta preparada en Río de Janeiro.

Por otras Jornadas Mundiales de la Juventud se sabe que los peregrinos inscritos suelen representar una tercera parte de los que finalmente asisten, ya que para acudir a la JMJ no es obligatorio inscribirse (aunque sí altamente recomendable para obtener las mochilas, vales de comidas, etc...)

Los 10 países con mayor número de inscritos son todos americanos, con la única excepción de Italia: 

-Brasil
-Argentina
-EEUU
-Chile
-Italia
-Venezuela
-Francia
-Paraguay
-Perú
-México.


En total casi 800 artistas entre cantantes, bailarines, actores y músicos participarán en los Actos Centrales.

Además 60.000 voluntarios que estarán trabajando para ayudar en el buen funcionamiento del evento.

Serán 273 los locales para las catequesis, que serán impartidas en 26 idiomas.

En la Feria Vocacional estarán expuestos 100 confesionarios y 100 comunidades y congregaciones que desde sus stands darán a conocer su espiritualidad a los jóvenes que les visiten.

Para las eucaristías han sido producidas 4 millones de hostias.


A esta Jornada Mundial de la Juventud se han inscrito 644 obispos, de los cuales 28 son cardenales; 7814 sacerdotes y 632 diáconos.

El escenario de Copacabana será uno de los lugares centrales de la Jornada. Es un proyecto de Abel Gomez, y tiene un área de 3.115 m2. El papa estará situado a 8 metros de altura del nivel de suelo, donde se situará el presbiterio. La cruz ubicada en el fondo del escenario tiene 17 metros de altura. También se han colocado pantallas para poder facilitar la visión a todos los peregrinos presentes.

Otro de los centros más importantes de la JMJ será Guaratiba. El arzobispo de la arquidiócesis de Río y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Río2013 (COL), Don Orani Joao Tempesta, propuso al Papa Benedicto XVI que el local de la vigilia y misa de envío de la Jornada Mundial de Jóvenes, en Guaratiba, fuera llamado “Campus Fidei” (“Campo de la Fe”).

La propuesta fue realizada en un encuentro, el día 24 de enero en Roma, con el Papa Benedicto XVI, miembros del Pontifico Consejo para los Laicos (PCL) y el Dr. Alberto Gasbarri, persona responsable por los viajes internacionales del Santo Padre. Según Don Orani, el objetivo sería dar un nombre único al local durante la JMJ, ya que cada terreno tiene un nombre diferente.

El escenario que se encuentra allí es un proyecto de João Uchoâ de 4000 m2 y tiene capacidad para acomodar a 750 personas y tiene una cruz central de 33 metros de altura, número que hace alusión a la edad de Cristo.

El Campus Fidei (Guaratiba) es un terreno del 1.362.000 m2. Dividido en 22 parcelas, el área de cada parcela corresponde a siete campos como el de Maracaná. Se han creado 4.673 aseos para los peregrinos, de los cuales 270 están adaptados para personas con discapacidad física. En total se han preparado 12 millones de litros de agua para el evento.