El Ordo Virginum o Orden de las Vírgenes Consagradas, institución que coordina el ritual de consagración de mujeres y su entrega total a Cristo y la evangelización desde sus hogares, celebrará entre el 19 y el 21 de mayo un nuevo encuentro virtual organizado por su delegación hispanoamericana para conversar y profundizar en torno al tema de La virgen consagrada al servicio de la Iglesia sinodal.
La organización pone a disposición de los interesados este enlace para completar la inscripción.
En el tercer encuentro que Ordo Virginum realiza bajo esta modalidad a través de Zoom, las vírgenes consagradas, aspirantes, candidatas, clero y personas interesadas en conocer más la vocación podrán reunirse durante tres días para profundizar sobre el servicio y la misión de la virgen consagrada en la Iglesia.
Como en años anteriores, el evento contará con el saludo de José Rodríguez Carballo, Secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y de Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
Las ponencias estarán a cargo de las vírgenes consagradas Christina Hip Flores, de Cuba, y María del Valle Manfredi, de Argentina. Asimismo, intervendrá María del Rosario Alfaro Martínez, especialista del Instituto Almas, un grupo de laicos católicos surgido en México que nació "para ser una ayuda para los que más ayudan y estamos convencidos de que acompañar a un sacerdote, a una religiosa, así como también a un seminarista, novicia o cualquier persona en formación es ayudar a una comunidad entera, y por lo tanto es servir a la Iglesia".
Programa del tercer encuentro virtual de Ordo Virginum.
Está prevista la intervención de las vírgenes consagradas que participaron de las reuniones de la etapa continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, quienes compartirán su experiencia.
Esta modalidad encuentra sus orígenes en 2020, cuando durante la pandemia el Ordo Virginum celebró el 50 aniversario de su constitución de forma virtual. De cara al evento que comienza mañana, el Ordo Virginum comenta que "la buena experiencia obtenida logró que este mismo grupo impulsara los primeros dos encuentros virtuales en la región", pretendiendo continuar fortaleciendo la fraternidad a nivel regional con especial dedicación a Hispanoamérica en este encuentro.
El Ordo Virginum
El Orden de las Vírgenes Consagradas, conocido también como Ordo Virginum, por su traducción en latín, "es una de las vocaciones de la Iglesia Católica más florecientes en el mundo y también en nuestro continente", afirman.
Es la primera forma de consagración femenina que existió en la Iglesia católica. Se trata de mujeres seglares que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo, solas, con sus familias o, a veces, organizadas en comunidades.
La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solemnemente al obispo de su Diócesis. Sin comunidad y sin hábito, las vírgenes consagradas solo portan el anillo como signo de su vocación como Esposas de Cristo en el mundo.