El episcopado de Colombia durante la última jornada de la XCV Asamblea Plenaria se reunió con el equipo de negociadores del Gobierno en La Habana para intercambiar opiniones sobre el proceso de paz.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el cardenal Rubén Salazar Gómez, indicó que los obispos reiteraron su apoyo a la delegación del gobierno en las negociaciones de La Habana, invitándolos a que mantengan firme su voluntad de diálogo pensando siempre en la seguridad y protección de los ciudadanos.
El cardenal resaltó -en un comunicado en la web de la CEC- que ahora el balón del proceso está en manos del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia e hizo una invitación a este grupo insurgente" a acelerar el paso porque en su concepto los tiempos sí valen en estas negociaciones".
De la misma forma hizo un llamado a los colombianos para que se sumen en una sola voz a un clamor y de esta forma se ponga fin a la guerra en Colombia.
"Llegó el momento de acabar con la guerra, este es el grito que debemos lanzar todos los colombianos. Es importante que todos tomemos conciencia, que tenemos que pedir que el fin del conflicto sea lo más pronto posible, un día de conflicto es un día de muerte, destrucción y angustia para el país".
Por su parte el doctor Humberto de la Calle, jefe de la comisión negociadora, expresó el saludo del presidente de la República, Juan Manuel Santos a los obispos por el acompañamiento y seguimiento al proceso de paz.
También presentó a los señores obispos un informe sobre los avances y perspectivas del proceso de negociación que se viene adelantando en La Habana (Cuba).
En la reunión estuvo presente el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana y los representantes plenipotenciarios del gobierno.