Honduras acoge este fin de semana a miles de jóvenes de otros países de Centroamérica y Caribe, en el I Festival de la Juventud Centroamericana, evento que celebra su primera edición con la intención de trasladar a Latinoamérica la vivencia del Festival Internacional de Jóvenes, celebrado cada año la primera semana de agosto, en Medjugorje (Bosnia y Herzegovina).

El acto tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en Danlí, provincia de El Paraíso, en el campus que allí posee la Universidad Católica de Honduras (UCH), institución organizadora del Encuentro.

La inauguración del I Festival de la Juventud Centroamericana estará presidida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez de Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, quien pronunciará un discurso a la juventud congregada en torno a la capilla del campus.

Curiosamente, dicha capilla es una réplica exacta de la parroquia de Santiago Apóstol, en Medjugorje.

Al igual que sucede durante el Festival de Jóvenes de Medjugorje, los asistentes tendrán una cargada agenda durante los dos días de encuentro, con numerosas horas dedicadas a la oración, a la adoración eucarística y a la Liturgi. No faltarán tampoco los cantos y los testimonios.


En este capítulo testimonial habrá presencia española en la persona de dos invitados que bien conocen la realidad del fenómeno que se vive en el pueblo bosnio. Se trata en primer lugar del padre Manuel Hernández, sacerdote de la diócesis de Canarias, muy conocido entre los peregrinos españoles que han visitado el lugar; y del periodista Jesús García, autor entre otras obras de Medjugorje (Libros Libres, 2009), libro que se convirtió en best seller, dando a conocer así en España el fenómeno que desde 1981 se vive en la población balcánica.

El testimonio más esperado por todos será el de Ivan Dragicevic, uno de los supuestos videntes de Medjugorje, quien asegura vivir apariciones de la Virgen María desde aquel lejano 24 de junio de 1981 hasta hoy, cada día. Es por esto que se prevé que Ivan vivirá en público su aparición el sábado, acompañado de los más de 4000 jóvenes que ya han registrado su presencia en el Encuentro.

“Será una lluvia de gracia, me siento como los peregrinos que podían visitar Lourdes en los tiempos de Santa Bernadette”, declara una joven estudiante de Danlí. “Es increíble pensar que la Virgen María va a visitar nuestra universidad”, comenta un alumno de la UCH.

El apartado de los testimonios lo cerrarán ya el sábado Patrick y Nancy Latta, matrimonio afincado en Medjugorje desde que vivieran una tumbativa conversión tras leer un mensaje de la Virgen en un libro de Medjugorje.


El Festival servirá de marco también para la inauguración de una réplica de la cruz ubicada en la cima del Monte Krizevac, en Medjugorje, al que tradicionalmente ascienden los peregrinos, contemplando las estaciones del Via Crucis. Víctor Fernández, director del Campus Santiago Apóstol de Danlí, explicó que la Cruz, de 20 metros de altura, “podrá ser observada desde los diferentes puntos cardinales de la ciudad, lo que será de bendición para toda la comunidad”.

Martín Pastrana, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, en Danlí, comentó que “este festival servirá para que los jóvenes centroamericanos que nunca han podido peregrinar hasta Medjugorje, vivan así la experiencia de la peregrinación”.