El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, en República Dominicana, ha declarado que la Iglesia Católica está dispuesta a mediar en el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, centro-izquierda), siempre que ambas facciones de la organización expresen su disposición de colaborar.

Apuntó que está a la espera de que el grupo del ingeniero Miguel Vargas Maldonado exprese su interés de recibir la intervención de la Iglesia Católica, aunque apuntó que atendió “una visita” con el objetivo de tratar el tema.

Dijo que luego de que ambas partes expresen su intención de recibir la intervención de la Iglesia Católica, convocaría a los obispos para iniciar la búsqueda de un consenso en el partido blanco.

El prelado expresó que la Iglesia siempre ha moderado en diálogos en los que se le ha requerido en los ámbitos político y sindical, y que por eso desde hace muchos años la Conferencia del Episcopado Dominicano designó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y a monseñor Agripino Núñez Collado para intervenir.

"Así que si las partes lo piden, nosotros vamos a hacer el esfuerzo por moderar", puntualizó.

Miguel Vargas responde. Consultado respecto a las declaraciones del Cardenal, Miguel Vargas Maldonado expresó que siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero dentro del respeto a las instituciones, a las decisiones de los organismos internos, a los estatutos, la Constitución y las leyes.

"Siempre vamos a participar en cualquier diálogo que sea en provecho de nuestro partido y el país", destacó, al tiempo que advirtió que las expresiones "destempladas" del expresidente Hipólito Mejía son las que han descalificado la posibilidad del diálogo.

Dijo que no ha recibido ninguna propuesta de mediación de parte de la Iglesia Católica, y que solo recibió la del exmandatario que dijo "se descalifica ella misma" por la utilización de un lenguaje descompuesto, que distorsiona el propósito de cualquier diálogo.

Ambos ofrecieron declaraciones tras asistir a una misa de acción de gracias por el primer aniversario del Tribunal Constitucional.